San Juan, PR – 12 de junio de 2024 – La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico emitió hoy la siguiente declaración:
La Junta de Supervisión se encuentra revisando la determinación del Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. para el Primer Circuito sobre las apelaciones de las sentencias del Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico relativas al alcance de la reclamación de garantía y recurso de los bonistas contra la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). De igual forma, la Junta de Supervisión se encuentra analizando el impacto, si alguno, de la decisión en cuanto al Plan de Ajuste propuesto por la AEE.
La Junta de Supervisión se complace con la sentencia del Primer Circuito que establece que las reclamaciones de los bonistas no están garantizadas y se limitan a un pago de colateral, es decir, los ingresos netos. El Primer Circuito dejó en manos del Tribunal de Distrito de los EE.UU. el impacto de dicha sentencia en la confirmación del Plan de Ajuste.
La AEE no genera ingresos netos a menos y hasta que se aumenten las tarifas eléctricas. En virtud de la ley de quiebras, el tribunal debe determinar el valor del colateral de los bonistas en la fecha de confirmación, que precede cualquier alza de tarifas. Por lo tanto, las implicaciones de la decisión del Primer Circuito y el valor del colateral de los bonistas dependerán de una ponderación exhaustiva y determinaciones adicionales por parte del Tribunal de Distrito de los EE.UU.