(jueves, 8 de mayo de 2025, San Juan, Puerto Rico) – Como muestra de compromiso con la inclusión de las personas con impedimentos, incluyendo aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, brindó ayer la oportunidad a un grupo de participantes de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) de visitar La Fortaleza, el Palacio Santa Catalina. Los jóvenes participaron de un recorrido por la mansión ejecutiva.
La actividad, que convocó a unas 50 personas —incluyendo jóvenes con autismo, familiares y personal de la ARV— busca visibilizar el valor de la inclusión laboral y social de las personas con diversidad funcional en la sociedad. Los participantes son consumidores activos de los servicios que ofrece la ARV, agencia adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, cuya misión es integrarlos a la fuerza laboral y a una vida más independiente.
“El propósito de estas actividades es fomentar la sensibilidad, respeto y concienciación hacia las personas con autismo y sus familias, así como a la población de personas con impedimentos», expresó la Dra. Rosa H. Lugo Cabán, Administradora de la ARV.
Durante el recorrido, los visitantes conocieron espacios emblemáticos de la histórica mansión ejecutiva y sus jardines, incluyendo la torre circular y la terraza en las murallas. La Fortaleza ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.
Actualmente, la ARV ofrece servicios a 2,414 personas con TEA, y entre julio de 2024 y febrero de 2025, logró emplear a 352 consumidores con TEA. Además, 1,070 estudiantes con autismo han participado en servicios de transición preempleo, tales como: exploración ocupacional, destrezas sociales y de vida independiente, autointercesoría, experiencias de aprendizaje basadas en trabajo, entre otras, como parte de su proceso hacia la autosuficiencia.
“Seguimos comprometidos con el desarrollo de oportunidades para la población a la que servimos, promoviendo su integración plena a la sociedad”, puntualizó Lugo Cabán.