.
(ISABELA – domingo, 2 de noviembre de 2025) El alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez presentó la semana pasada, ante el pleno de su Legislatura Municipal, el Mensaje de Logros y Actividades correspondiente al año fiscal 204-2025, donde señaló que conforme a lo señalado públicamente, la eliminación del impuesto al inventario afectará a todos los setenta y ocho (78) municipios.
“En el caso nuestro, eso representa $2.1 millones menos, que se suman a la batalla que hemos llevado los municipios contra los recortes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno estatal. Me re refiero concretamente a la eliminación del Fondo de Equiparación (FE) y de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI). En ambos casos hubo la promesa de sustituir esos ingresos, pero el estado no cumplió”, expuso el alcalde.
“Mientras el gobierno central elimina ingresos a los municipios, les mantiene cargas monumentales, como el pago a los pensionados (denominado PayGo), que en Isabela son $1,000,031 anuales, sumado al pago a la administración de seguros de salud (ASES) por la cantidad de $180,560 anuales por el plan Vital. Esa es una realidad que no todos conocen”, aseguró Méndez Pérez.
Ante dicha realidad, en Isabela se tomó acción de manera responsable. “No nos quedamos de brazos cruzados y concretamos varias iniciativas durante el año fiscal 2024-2025 las cuales, gracias a ustedes legisladores municipales con su aprobación pudimos contrarrestar esta disminución de recursos en nuestras finanzas, iniciativas como lo son: la reglamentación al uso y alquileres a corto plazo (tipo AirBB), así como la aportación al Fondo de Bienestar Isabelino por las ventas de residencias de lujo”, expuso el alcalde.
El Municipio de Isabela ya tiene en función enmiendas a la ordenanza de arbitrios de construcción para los proyectos, con especial atención aquellos proyectos de gran envergadura puedan ser realizados con fondos federales en la jurisdicción municipal. De igual manera, están en función las enmiendas en los cargos de cobro a la propiedad mueble e inmueble.
Durante la presentación a los legisladores municipales, se hizo un reconocimiento de los fondos otorgados por el gobierno central para temas específicos, como los programas de servicios esenciales, los cuales totalizan la cantidad de $3,816,719.68, para amas de llaves, el tercer turno de paramédicos, aportación por daños causados por la tormenta Ernesto, el ‘low income assistance’, conocido también como ‘blueroof’ para asistencia de daños en techos.
“De igual manera, fondos por la Ley 53 de disposición de desperdicios sólidos y aportación legislativa del presidente del Senado, para el desarrollo de proyectos de infraestructura, por lo que agradecemos tanto al presidente senatorial como a la gobernadora Jenniffer González por su apoyo”, finalizó Méndez Pérez.

