Invitan a la ciudadanía a vestir mahones miércoles, 30 de abril en solidaridad con sobrevivientes de violencia sexual para visibilizar la violencia sexual y exigir justicia para las sobrevivientes

El próximo miércoles, 30 de abril de 2025, Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM) exhorta a la ciudadanía y a organizaciones en todo Puerto Rico a unirse a la campaña Denim Day, vistiendo mahones como acto de solidaridad y protesta contra la violencia sexual y la culpabilización de las víctimas.

El Denim Day es una campaña anual que se conmemora durante abril, Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual. La iniciativa tuvo sus inicios en 1998, cuando la Corte Suprema de Italia anuló una condena por violación bajo el argumento de que la víctima vestía mahones ajustados y, por ende, “debió haber colaborado para quitárselos”. Esta decisión provocó indignación a nivel internacional y dio paso a protestas simbólicas con personas vistiendo mahones, incluyendo en el Parlamento italiano y en la Asamblea del Estado de California. En 1999, el movimiento Peace Over Violence en Los Ángeles lanzó oficialmente el primer Denim Day.

“El mensaje de Denim Day sigue vigente: la ropa nunca es una excusa. Nuestra sociedad debe dejar de cuestionar a las víctimas y empezar a responsabilizar a las personas agresoras. Vestir mahones este 30 de abril es una forma de decir: ‘Te creo, no fue tu culpa, y mereces justicia’”, expresó Vilma González Castro, directora ejecutiva de CPM.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, el agresor es la pareja íntima. A nivel local, aunque existen leyes y protocolos para atender la violencia sexual, aún enfrentamos grandes retos para erradicar los mitos, estigmas y la falta de acceso a servicios.

Como parte de sus esfuerzos educativos, Coordinadora Paz para las Mujeres celebrará su XXII Conferencia Anual sobre Violencia Sexual en Puerto Rico bajo el lema “Voces y Acciones: Proyectos de Prevención de Agresión Sexual en el Contexto Puertorriqueño.” El evento se llevará a cabo el mismo miércoles 30 de abril en el Anfiteatro #3 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

La organización invita a todas las personas, oficinas, escuelas y comunidades a vestir mahones y compartir mensajes en redes sociales que promuevan la solidaridad con las sobrevivientes y la educación sobre el consentimiento y los derechos sexuales.

spot_img

Última Hora

Más Noticias