Los proyectos de la ACT conllevan una inversión de sobre $ 15,270,000 en fondos estatales y federales
Guaynabo, Puerto Rico, 12 de enero de 2026– La gobernadora, Jenniffer González Colón junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo colocaron la primera piedra de los proyectos de mejoras a la seguridad, rehabilitación y reconstrucción del pavimento en la carretera PR-28 y anunciaron el comienzo de los trabajos de rehabilitación, mitigación y Preservación del Puente 2593 en la PR-28 km 6.0 de Guaynabo.
Estuvieron junto a la gobernadora y el secretario, los alcaldes de Bayamón Ramón Luis Rivera y de Guaynabo Edward O’Neill, el presidente de la Asociación de Camioneros de Arrastres, Edwin Marrero y representantes de la empresa Desarrolladora J.A.
“Este proyecto es una inversión directa en la gente que transita todos los días por esta zona para llegar a su trabajo. Impacta positivamente a los municipios de Bayamón, Cataño, Guaynabo y San Juan, mejora la movilidad y hace más seguro y eficiente el desplazamiento diario de miles de personas que sostienen la actividad económica del área metropolitana así como el desarrollo de la zona portuaria y el área industrial de Lucchetti”, expresó la gobernadora.
Los trabajos de rehabilitación del pavimento en la PR-28 consisten en la rehabilitación y mejoras del pavimento, atendiendo tanto las capas superficiales como la rehabilitación de las capas base, con el propósito de asegurar una estructura vial más duradera.
Además, se implementarán mejoras a la seguridad, que incluyen la construcción y rehabilitación de barreras de concreto, encintados, guard rails, sistemas de semáforos y señalización vial. Como parte del alcance del proyecto, también se realizarán trabajos de limpieza del sistema de drenaje, así como mejoras en aceras y áreas peatonales, a fin de optimizar el acceso, la movilidad y la seguridad de los usuarios de la vía.
“Estos proyectos impactarán la totalidad de la carretera PR-28, no solo para atender las áreas más afectadas, sino también para implementar mejoras a la infraestructura vial, con el fin de proveer mejor movilidad, calidad y seguridad a los usuarios de esta vía. A su vez, la rehabilitación del puente, junto con las mejoras a la seguridad, proporcionará una mayor movilidad y calidad de transporte, tanto para los conductores que transitan por el área como para los peatones que utilizan los accesos peatonales para cruzar la Avenida Kennedy de manera segura. Nuestra meta es continuar el desarrollo de proyectos de infraestructura importantes para nuestros ciudadanos. Estos proyectos impactarán positivamente la zona portuaria y la zona industrial del área de Lucchetti, así como a las industrias y comercios que desarrollan sus operaciones en la región”, explicó el secretario del DTOP y Director Ejecutivo de la ACT.
Como parte de estos esfuerzos, la agencia recordó a los conductores que, en el lugar donde hay proyectos de construcción, deben reducir la velocidad, estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito que se instalarán en el área para la seguridad de los trabajadores.
Los ciudadanos pueden mantenerse informados del progreso de los proyectos de reconstrucción del DTOP y la ACT a través de nuestras las redes sociales.
Por su parte, el Alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, agradeció a la gobernadora Jenniffer González el haber incluido la carretera de “La Goya” en proyectos de reconstrucción para el 2026.
“Yo me siento sumamente agradecido y muy alegre en el día de hoy y yo quiero felicitar a la gobernadora y al secretario que aunque hay cuatrocientos proyectos importantes, hayan incluido este proyecto junto con la Avenida Kennedy y la Baldorioty de Castro. Esas tres carreteras son quizás de las más importantes que hay en Puerto Rico por su importancia de logística y de estrategia, y estratégica. De esta área donde estamos ubicados hoy sale más del setenta por ciento de los alimentos que se consumen en Puerto Rico”, dijo el ejecutivo municipal.
Mientras, el alcalde de Guaynabo Edward O”Neill coincidió con su homólogo de Bayamón en la importancia de la reparación de la tan importante arteria.

