12 de abril de 2025, San Juan PR – El Departamento de Agricultura de Puerto Rico celebró hoy la reapertura de la Villa Pesquera de Mayagüez, conocida como “El Docky”, luego de estar cerrada desde el paso del huracán María en 2017. La rehabilitación de la villa fue posible gracias a una inversión total de $2.16 millones en fondos obligados por FEMA, y marca un paso en la dirección correcta hacia la recuperación de la infraestructura pesquera de la Isla.
La inauguración coincidió con la conmemoración de la Semana de la Industria Pesquera y el Día del Pescador Puertorriqueño, resaltando la importancia del sector pesquero en la economía local y la seguridad alimentaria de la Isla.
“Este es un día de esperanza, reconstrucción y futuro para la pesca en Puerto Rico. Hoy no solo reabrimos una villa pesquera; abrimos las puertas al progreso de más de 125 pescadores que ahora cuentan con una instalación moderna, segura y lista para impulsar nuevas oportunidades”, expresó el secretario del Departamento de Agricultura, Josué E. Rivera, quien subrayó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo de la economía azul.
La Villa Pesquera de Mayagüez es el primer proyecto en Puerto Rico que consolida las operaciones de tres villas: El Docky, El Seco y El Maní, bajo la gestión de la Asociación Club de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, Inc. Como resultado de esta consolidación, ya hay tres nuevos negocios incubados en operación y otros tres en proceso de apertura.
El proyecto de rehabilitación incluyó la reconstrucción total del segundo nivel, escaleras, baños, y trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de techos, refuerzo de ventanas y puertas, mejoras eléctricas, entre otros. La inversión federal para El Docky ascendió a $1,727,134.03, mientras que para El Maní fue de $437,510.82.
“La pesca no es solo una profesión, es una tradición y un modo de vida que honra nuestra historia costera. Esta reapertura responde al compromiso de nuestra administración, liderada por la gobernadora Jenniffer González Colón, de revitalizar las industrias agrícolas y pesqueras con visión, estrategia e inversión”, añadió Rivera Castro.
El evento contó con la participación de líderes comunitarios, pescadores, oficiales electos, funcionarios y personal del Departamento de Agricultura, quienes destacaron la resiliencia de la comunidad pesquera y el valor de las alianzas entre el gobierno estatal, federal y las asociaciones pesqueras.
El Departamento de Agricultura reafirma su compromiso con el desarrollo de la industria pesquera, la conservación de los recursos marítimos y el fortalecimiento de las comunidades costeras mediante programas de incentivos, apoyo a microempresas pesqueras y la rehabilitación de infraestructura vital.