SAN JUAN, Puerto Rico – Dos hombres fueron arrestados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) por cargos penales relacionados con la explotación infantil.
El jueves 4 de diciembre de 2025, el Grupo de Trabajo de Delitos contra Niños de Puerto Rico (PRCACTF), liderado por HSI, arrestó a José Antonio Maestre Rivera, un hombre de 27 años de Carolina, Puerto Rico.
Un gran jurado federal acusó formalmente a Maestre Rivera el 3 de diciembre de 2025 de cinco cargos de explotación sexual infantil, coerción e incitación de un menor, transporte de un menor con la intención de participar en actividades sexuales delictivas, recepción de material de explotación infantil y transferencia de material obsceno a un menor.
Según documentos judiciales, entre abril y octubre de 2025, el acusado Maestre-Rivera utilizó dispositivos electrónicos y aplicaciones de redes sociales para persuadir y seducir a una menor de 14 años a participar en una conducta sexualmente explícita. Durante el mismo período, Maestre-Rivera produjo, recibió y transmitió material de explotación infantil. También transportó a sabiendas a dicha menor con la intención de participar en actividades sexuales.
De ser declarado culpable, el acusado enfrenta una pena mínima de 15 años y una pena máxima de hasta cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la pena tras considerar las Directrices de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
En otro caso, Gilberto Fontanez Alvarado, un hombre de 67 años de Bayamón, fue arrestado el 4 de diciembre de 2025 por agentes de HSI. Un gran jurado federal lo acusó formalmente de dos cargos de transporte y posesión de material de explotación infantil.
Según la acusación, desde agosto de 2012 hasta noviembre de 2025, el acusado utilizó a sabiendas dispositivos electrónicos para la posesión y el acceso, con la intención de ver, imágenes de material de explotación infantil, incluyendo imágenes de un menor prepúber o menor de 12 años.
De ser declarado culpable, Fontánez Alvarado enfrenta una pena mínima obligatoria de 5 años y una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la pena tras considerar las Directrices de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La fiscal general adjunta, Emelina M. Agrait-Barreto, de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración, está a cargo de ambos casos.
“Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a los depredadores de menores, incluidos los acusados en estos casos, y a proteger a nuestros niños”, declaró W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. “Quiero agradecer a los agentes federales, fiscales y a nuestros colaboradores estatales y locales por su incansable labor para identificar y enjuiciar a quienes intentan explotar a menores”.
“Estos cargos ponen de relieve una amenaza profundamente preocupante y creciente en los casos de explotación infantil: los depredadores que recopilan e intercambian imágenes de material de abuso sexual infantil utilizan agresivamente las redes sociales para atacar y manipular a menores”, declaró Yariel Ramos, agente especial interino a cargo de HSI San Juan. “En un caso, el sospechoso inició deliberadamente el contacto con un menor a través de perfiles públicos en redes sociales y luego rápidamente cambió a mensajes directos privados para facilitar sus actos delictivos. En el otro caso, nuestra investigación descubrió evidencia inquietante de una recopilación de imágenes ilícitas que demuestra la naturaleza a largo plazo y premeditada de este comportamiento depredador. Estos casos sirven como una clara advertencia del peligro implacable que representan los depredadores en línea. HSI se mantiene firme en su compromiso de identificar, arrestar y enjuiciar a estos delincuentes. Instamos a los padres, tutores y comunidades a mantenerse alertas y proactivos en la protección de los niños. HSI continuará trabajando con nuestros socios federales y locales para garantizar que estos delincuentes sean llevados ante la justicia”. Para obtener más información sobre los esfuerzos de HSI para proteger a los niños de los depredadores sexuales, visite iGuardians™: Combatiendo a los depredadores infantiles y para denunciar actividades sospechosas llame al 787-729-6969.

