(Gurabo, 15 de diciembre de 2023)-Tras el asesinato de Karla Rodríguez y su pareja, quienes residían en el municipio de Gurabo y haber sido atendido el caso por la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género del ayuntamiento, la alcaldesa Rosachely Rivera Santana dijo que en la rama judicial tiene que haber una educación continua en todas las áreas porque todo es cambiante.
“No se pueden encerrar en lo que es el conocimiento perpetuo, si no tienen que abrir espacio a que existen otros procesos, otras maneras de como poder ver estas situaciones de la violencia y si necesitan adiestrarse constantemente, yo pienso que hasta deben tener que buscar ayuda, si ellos entienden que hay un caso que no pueden atender. Y aceptar que probablemente están saturados quemados porque la realidad es que yo les tengo que admitir, cada día va en aumento y en esta época hay mayor incidencia de casos, así que sí se puede dar el factor donde haya un daño emocional. Muchas veces digo, se puede, interpretar que muchas personas pudieran estar pasando algo similar o alguna situación cercana, pero hay un manejo emocional, de empatía y sensibilidad que tiene que ver más con la persona, de cómo evalúa y cómo entonces toma la decisión, de qué hacer con cada víctima”, dijo Rivera Santana.
Para la alcaldesa del municipio de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, cada Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género de los municipios que ya están establecidas, no todas trabajan de la misma forma, es bien particular, porque esto va acorde con el municipio.
“Yo hablo desde un aspecto hasta cultural, verdad, porque cada municipio tiene obviamente una cantidad de habitantes o menor, mediano o mayor. Hay municipios que tienen unas oficinas con muchísimos sistemas tecnológicos que cuesta más y que también son ejemplos agilizando los procesos; pero no todos los municipios tienen la facilidad económica para poder tener esos sistemas o tener todos los profesionales, pero desde poco se puede hacer mucho porque no es tantas cosas muy grandes, sino que sé de el servicio necesario para que la víctima que llegue a cualquier municipio pueda ser atendida”, agregó.