Rondas preventivas, inspecciones y limpieza en canales de agua y alcantarillas son parte de las labores de mitigación que realizan las brigadas municipales del Guayama ante el paso de la tormenta tropical Ernesto, anunció el alcalde del pueblo, O’brain Vázquez Molina. El ejecutivo municipal adelantó que en horas de la tarde abrirá el refugio de la escuela Francisco García Boyrie el cual ubica en la urbanización Costa Azul del pueblo.
A través de una orden ejecutiva el alcalde declaró el pueblo en Estado de Emergencia ante el paso de la tormenta tropical la cual se espera impacte la zona este en horas de la tarde de hoy martes. Además, el alcalde Vázquez Molina informó que la nómina del pago a los empleados municipales se adelantó.
“Nos mantenemos atentos a la información relacionada con el paso de la tormenta Ernesto. Nuestras brigadas están en la calle y estarán hasta que las condiciones del tiempo así lo permitan. Impartí instrucciones para que los empleados que laboran en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Policía Municipal, Obras Públicas, directores de dependencias y el Centro de Operaciones de Emergencias estén disponibles las 24 horas. Para ello se coordinaron turnos de 12 horas”, anunció Vázquez Molina.
El alcalde de la Ciudad del Guamaní hizo un llamado especial a las víctimas de violencia de género quienes dado a la circunstancias pueden estar expuestas mayor tiempo a sus agresores, se comuniquen con el programa municipal Mujer Segura. “Sepan que el programa que atiende situaciones de violencia de género en nuestro municipio está disponible para orientar y asistir a víctimas de violencia en el pueblo. Para ayuda pueden comunicarse al 787-365-8553”, informó Vázquez Molina.
De igual forma el alcalde hizo un llamado a las personas que residen en áreas vulnerables a que identifiquen un lugar seguro para pernoctar. Recalcó la disponibilidad del refugio y del personal municipal para asistir, de ser necesario, en movilizar las personas a este. “Desde que asumí las riendas de la administración municipal establecimos un plan para fortalecer la respuesta de emergencia. El mismo incluye la compra de vehículos, equipo pesado que permitan actuar de forma rápida y eficaz. Además, se realizaron las gestiones necesarias para atender áreas que tradicionalmente se inundan”, sostuvo el alcalde quien solicitó a la ciudadanía estar atentos a la plataforma oficiales municipales.
Para más información sobre las ayudas disponibles a través del municipio de Guayama o para reportar alguna emergencia pueden comunicarse con la Policía Municipal al 787-864-111. También pueden llamar a la OMME de Guayama al 787-864-1946 y 787-354-7097.