sábado, noviembre 29, 2025

Gratitud de Puerto Rico en el Día del Veterano Actos conmemorativos serán el Martes 11 en Bayamón

Share

BAYAMON-La celebración del Día del Veterano será una ocasión de gratitud y respeto para los miles de excombatientes puertorriqueños.

Así lo informó el licenciado Agustín Montañez Allman, Procurador del Veterano, quien resaltó la intachable hoja de honor y heroísmo configurada por los excombatientes boricuas, en los diferentes teatros de guerra y misiones de paz alrededor del mundo.
Los actos conmemorativos se realizarán en la sede del Club de Leones de Bayamón, a celebrarse el próximo martes 11 de noviembre.

“Nuestros veteranos son orgulloso ejemplo de disciplina y excelencia. Deseamos reconocer en una ocasión de especial relevancia para todos los exmilitares, la aportación de los veteranos en la continuidad de su vida diaria, donde continúan contribuyendo con su talento y energías al sostén de la comunidad”, manifestó.

Siguió diciendo Montañez Allman, que en la actividad se reconocerá a Jorge Pedroza, Comandante en la Isla de la organización Vietnam Veterans of America. Pedroza ha sido un aliado incondicional de Puerto Rico en la lucha por los beneficios a los veteranos y mejores servicios médicos del gobierno federal, promoviendo el merecido reconocimiento de esa legión de soldados, que demostraron un sobresaliente valor sin recibir el merecido tributo a su heroísmo.

El programa consistirá en una ceremonia protocolar y de reconocimiento. El grupo musical Son Veterano integrado precisamente por veteranos, interpretará los himnos oficiales. La Guardia de Honor del Junior ROTC de la Escuela Superior Maria T. Cadilla de Martínez de Arecibo, presentará los colores oficiales en la ocasión.

Momentos emotivos se producirán, al colocar las banderas de los soldados perdidos en acción, como de los combatientes hechos prisioneros de guerra (POW-MIA).
Montañez Allman, quien es veterano condecorado por su participación en la Guerra de liberación de Kuwait, estableció que originalmente el 11 de noviembre a las 11:00 am, recordaba el fin de la primera Guerra Mundial, al firmarse el armisticio con Alemania en 1919.

Años más tarde, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el veterano Raymond Weeks, de Alabama sugirió que el Día del Armisticio incluyera a todos los veteranos de cualquier contienda. El presidente Dwight Eisenhower, aprobó la ley que creó el Día Nacional de los Veteranos.

Abundó el Procurador, que además del valeroso expediente de servicio en combate de los veteranos puertorriqueños, se resalta su labor humanitaria alrededor del mundo. Describió las misiones de paz para construir caminos o sistemas de abastos de agua, servicios médicos en zonas apartadas de países en desarrollo, o seguridad y vigilancia en comunidades convulsionadas por conflictos o inestabilidad civil.

“Siendo también un veterano, me llena de honda satisfacción resaltar el orgullo de nuestro pueblo por los que le han servido bien al país, a la Nación y al resto del mundo, con honorabilidad, temple y determinación”, consignó.

Ver más

Noticias Locales