Gobierno reúne a líderes estatales, federales y municipales en la Cumbre de Manejo de Emergencias 2026 “Un paso adelante, ante una Emergencia”

Share

 

(Dorado, Puerto Rico. Jueves, 25 de junio de 2026) – Como parte de los esfuerzos para fortalecer la preparación y capacidad de respuesta del Gobierno de Puerto Rico ante emergencias y desastres, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) celebra los días 25 y 26 de junio la Cumbre de Manejo de Emergencias 2026 bajo el lema “Un paso adelante ante una emergencia”.

La actividad reúne en el Embassy Suites de Dorado a funcionarios estatales y federales, alcaldes, directores de Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME), coordinadores interagenciales y expertos en diversas disciplinas relacionadas con la protección de vidas y propiedades.

“La preparación salva vidas. Esta Cumbre de Manejo de Emergencias reafirma nuestro compromiso de fortalecer la coordinación entre agencias, municipios, organizaciones de respuesta y el sector privado para proteger a nuestras comunidades. Continuaremos impulsando iniciativas que nos permitan estar mejor preparados, responder con mayor agilidad y salvaguardar el bienestar de nuestra gente ante cualquier emergencia.”, destacó la gobernadora, Jenniffer González Colón.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), general Arturo Garffer, sostuvo que “en el Departamento no escatimaremos en destinar recursos para fortalecer nuestras capacidades de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias. Desde el DSP continuaremos respaldando a nuestras agencias y al personal de primera respuesta con las herramientas, el equipo y los adiestramientos necesarios para proteger la vida y la seguridad de nuestra gente. La preparación y la coordinación son fundamentales para enfrentar cualquier desafío ante una emergencia.”

“El fortalecimiento de la preparación y la coordinación entre todos los componentes del sistema de manejo de emergencias es esencial para continuar protegiendo a nuestras comunidades. Esta cumbre servirá como espacio para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que nos permitan responder con mayor efectividad a cualquier situación de emergencia”, expresó el comisionado del NMEAD, Ángel Jiménez Colón.

La agenda del evento incluye presentaciones sobre la temporada de huracanes 2026, la evolución del manejo de emergencias en Puerto Rico, infraestructura crítica, comunicaciones de emergencia, ciberseguridad, control de vectores, coordinación interagencial y la integración de los servicios de emergencias médicas dentro de las estructuras municipales de respuesta, entre otros temas relevantes de manejo de emergencias.

Además de las conferencias y paneles especializados, se reconocerá la labor de los profesionales y coordinadores que han contribuido al fortalecimiento del sistema de manejo de emergencias en Puerto Rico.
La Cumbre de Manejo de Emergencias 2026 forma parte de los esfuerzos continuos de la política pública de la gobernadora para promover la capacitación, la planificación y la colaboración entre agencias gubernamentales y municipios, particularmente durante el inicio de la temporada de huracanes.

Ver más

Noticias Locales