La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico-16 de octubre de 2025- Como parte de la política pública de la administración de la gobernadora, Jenniffer González Colón, el secretario de la gobernación, Francisco Domenech, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Sebastián Negrón Reichard y la secretaria auxiliar del Negociado de la Lotería de Puerto Rico, Heidi Hernández Olivo, informaron sobre varios logros que tienen impacto directo en los ciudadanos.
La gobernadora Jenniffer González Colón, anunció en los pasados días proyectos y acciones contundentes para atender la situación del sistema eléctrico de la isla, entre ellos anunció la reactivación de la Unidad 4 de la Central Palo Seco, añadiendo 216 megavatios (MW) al sistema eléctrico de Puerto Rico, lo que fortalece el control de voltaje en la zona norte y mejora la calidad del servicio para los consumidores.
Esta unidad, estuvo fuera de servicio por más de dos años, fue reparada con una inversión de $20 millones en fondos federales gestionados por la gobernadora durante su tiempo como congresista. Además, la primera ejecutiva, logró que LUMA Energy se retractara de su decisión de limitar el servicio de brigadas nocturnas, tras un firme ultimátum que incluyó posibles consecuencias legales. En defensa del pueblo, demostró su compromiso con una red eléctrica confiable y asequible. Además, la gobernadora estará participando en la Cumbre Económica de Montana para continuar impulsando políticas energéticas.
Esta Cumbre reúne a presidentes de importantes compañías de energía; entidades, organizaciones e institutos que desarrollan política pública energética; gobernadores de los estados de Montana, Nebraska y Wyoming, senadores federales; y el secretario de Energía Chris Wright.
De otra parte, en cumplimiento con el compromiso de la gobernadora hacia los empleados federales en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Suzanne Roig-Fuertes, anunció que aquellos trabajadores que hayan recibido notificación de suspensión o despido pueden solicitar asistencia alimentaria mediante el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), administrado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).
Los empleados federales notificados de suspensión o despido podrán radicar su solicitud a través de ADSEF Digital para ser evaluados conforme a los criterios del programa:
- Si el solicitante no es persona de edad avanzada (60+), ni tiene incapacidad y puede tener hasta $5,000 en ahorros para ser elegible.
- Si el solicitante es persona de 60 años o más, o tiene una incapacidad, puede tener hasta $15,000 en ahorros para ser evaluado.
Por otro lado, Roig Fuertes instó a que todo el que entienda tenga la necesidad y pudiera cualificar para los vales de ‘ACUDEN ContiGO’ se someta al proceso de cualificación a través de www.acudencontigo.familia.pr.gov.
Al mismo tiempo, como parte de este esfuerzo del Gobierno Estatal, la secretaria del Departamento del Trabajo (DTRH), María del Pilar Vélez Casanova, anunció que el próximo lunes 20 de octubre se realizará una Feria de Servicios y Orientación dirigida a empleados federales, ya sea para los que se encuentran desplazados, o quienes deseen reubicarse laboralmente.El evento contará con la integración de los sectores gubernamental, privado y sin fines de lucro.

