1 de enero de 2026- La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico. El gobierno de Puerto Rico le dio la bienvenida al 2026 con cero muertes por balas perdidas ni pirotecnia y al nuevo bebé del año nacido en Humacao.
El secretario de Salud el doctor Víctor Ramos junto al director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), doctor Regino Colón, el superintendente de la Policía Joseph González , el teniente Ismael Cartagena, director de la Oficina de Explosivos y el Superintendente Auxiliar en Operaciones Criminales, coronel Manuel De Jesús Treskow ofrecieron la primera conferencia de prensa del año, una más de las iniciativas de la administración de la gobernadora Jenniffer González de mantener informado al pueblo y como parte de la apertura que se mantiene con los medios comunicación.
Tanto el secretario de Salud como el superintendente de la Policía agradecieron a todo el personal que se mantuvo dando servicio durante la despedida de año.
Este año, el Departamento de Salud de Puerto Rico inició una nueva tradición institucional: anunciar oficialmente el primer bebé del año y los primeros gemelos nacidos en la Isla, como un acto de celebración, transparencia y compromiso con la salud materno-infantil.
Además, el Departamento de Salud ha incorporado un requerimiento formal de información a los hospitales, una iniciativa liderada por la licenciada Wanda Rodríguez Hernández, secretaria auxiliar para la Regulación de la Salud Pública, en coordinación con e Andrés Ojeda, director de Instituciones de Salud.
Este mecanismo permite contar con información oportuna, confiable y uniforme, asegurando que estos nacimientos tan significativos se reconozcan y celebren con el rigor, la sensibilidad y la transparencia que merecen.
Esta acción responde directamente a la visión de nuestra gobernadora, Jenniffer González, de impulsar un gobierno eficiente, transparente y enfocado en las familias puertorriqueñas, donde la salud y el bienestar de nuestra gente sean siempre una prioridad.
Según la información provista al Departamento de Salud, el primer bebé del año en Puerto Rico nació en el Hospital San Juan y fue un varón; mientras que los primeros gemelos fueron en el Mayagüez Medical Center.
Por su parte, el superintendente de la Policía Joseph González ofreció estadísticas que evidencian que los planes de trabajo, el compromiso de la gobernadora, del superintendente y de toda la fuerza de la Policía de atacar la criminalidad, están dando resultados.
El 2025 cerró con 462 asesinatos versus 495 del 2024; esos son 33 asesinatos menos, la cifra más baja desde hace cuatro décadas (exactamente desde 1983.) El pasado año, 8 municipios no registraron asesinatos; 15 municipios registraron solo uno y 6 municipios registraron solo dos.
González indicó que en la despedida de año y la llegada del nuevo año no se reportaron muertes por balas perdidas ni pirotecnia. A la vez que hizo un llamado para la precaución de estos artefactos al estar aún vigente el tiempo legal de su uso que expira el 10 de enero y por haberse reportado 8 personas heridas (6 adultos y 2 menores).
Al 29 de diciembre pasado, la Policía ha incautado 878,671 unidades de material pirotécnico. Cabe destacar que, de estas, sobre 350,000 corresponden a artificios sumamente peligrosos o considerados de alta potencia, como: cuartos de dinamita, morteros y hasta cohetes de gran capacidad.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizó en diciembre varios operativos entre ellos los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la Orden Administrativa 2025-03 de la agencia, la cual requiere que las advertencias y medidas de seguridad para el manejo de pirotecnia legal estén disponibles y claramente visibles en los puntos de venta, a fin de garantizar que los consumidores cuenten con información adecuada al momento de adquirir estos productos.
Este mes, la gobernadora firmó la Ley 155-2025 (Proyecto del Senado 36)
De la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz (Acumulación); y de la coautoría de Brenda Pérez (Distrito de Arecibo), Jeison Rosa (Distrito de Aguadilla), Wilmer Reyes (Distrito Guayama) y Karen Román (Distrito Aguadilla).
La Ley Núm. 83 de 25 de junio de 1963, según enmendada, conocida como “Ley de la Pirotecnia de Puerto Rico”, aún no había sido atemperada con el sistema de penas establecido en el Código Penal de 2012. Esta omisión impide cumplir adecuadamente con el objetivo de rehabilitación y reintegración social que dicho Código promueve a través de un sistema de sentencias fijas.
Con esta nueva ley, toda persona que infringiere las disposiciones de esta Ley, en aquellos casos en los que se intervenga con un individuo a quien se le ocupe diez (10) unidades o menos de material de pirotecnia, estará expuesta a las penalidades correspondientes a un delito menos grave con una pena de reclusión por un término que no exceda de seis (6) meses, pena de multa que no exceda de cinco mil (5,000) dólares o ambas penas a discreción del tribunal. Cuando se ocupe más de diez (10) unidades de material de pirotecnia a un individuo o individuos, se incurrirá en delito grave con una pena de reclusión fija de tres (3) años, pena de multa que no exceda de diez mil (10,000) dólares o ambas penas a discreción del tribunal. Para efectos de esta Sección, “unidad” será aquel artificio o material pirotécnico que se compone de varios artículos integrados de una misma clase en un solo empaque para venta al detal.
En la mañana de hoy se han reportado dos casos de alegados heridos por balas perdidas en Cataño y Canóvanas, pero las versiones y los detalles que tiene la Policía de Puerto Rico al momento no son compatibles con heridas por balas perdidas; sin embargo, la investigación continúa y no se ha determinado causa final de los hechos.
El Superintendente González indicó la Policía ya trabaja para esclarecer el asesinato reportado en Ponce ayer en el Residencial Ponce Housing con 2 heridos de bala en ese mismo incidente, que no tiene que ver con balas perdidas.

