Gobierno celebra primera graduación de bomberos de esta administración y entrega ocho nuevos camiones de extinción

Share

(San Juan, Puerto Rico. Lunes, 22 de junio de 2026) – La secretaria del Departamento de Estado, Rosachely Rivera Santana en representación de la Gobernadora, Jenniffer González Colón, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), general Arturo Garffer, y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR), Josué Piñeiro Torres, celebró hoy la graduación de la Academia de Bomberos 2026-01, la primera de esta administración, en la que 100 nuevos bomberos completaron su preparación para integrarse al servicio de emergencias.

La ceremonia, celebrada en el Hotel Sheraton, marca un paso significativo en el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos bajo la jefatura del comisionado Piñeiro Torres y del secretario Garffer. De los 100 graduandos, 12 son féminas. Además, la clase incluye seis bomberos de Rescate Aéreo de la Autoridad de Puertos y cuatro bomberos municipales, dos del municipio de Guaynabo y dos del municipio de Las Piedras.

“Esta graduación representa acción, compromiso y resultados. Hoy Puerto Rico recibe 100 nuevos bomberos preparados para proteger vidas, atender emergencias y servir con valentía. Esta primera clase de nuestra administración refleja la prioridad que hemos establecido de fortalecer la seguridad pública, dotar a nuestros primeros respondedores de mejores recursos y continuar invirtiendo en quienes tienen la misión de proteger a nuestra gente”, expresó Rivera Santana.

La Academia tuvo una inversión de $1.3 millones, que incluyó la compra de uniformes, bunker suits, caretas del equipo de aire comprimido, equipo de protección y el pago de las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas, donde se llevó a cabo el adiestramiento durante 13 semanas.

Los graduandos completaron adiestramientos conforme a la normativa NFPA 1010, con el fin de obtener el grado de Bombero Nivel I y Nivel II. Como parte de su preparación, recibieron capacitación en control de incendios, primeros auxilios, rescate vehicular, bombero forestal y materiales peligrosos a nivel operacional.

El secretario del DSP destacó que “hoy celebramos mucho más que una graduación; celebramos el compromiso de una nueva generación de servidores públicos que ha decidido responder al llamado de proteger vidas y propiedades. Hoy culminan una etapa de preparación rigurosa y se integran a una profesión que exige valor, disciplina y vocación de servicio. Desde el Departamento de Seguridad Pública reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo nuestros cuerpos de primera respuesta para garantizar la seguridad y el bienestar de todo Puerto Rico”.

Como parte de los esfuerzos de fortalecimiento del NCBPR, el Gobierno de Puerto Rico también realizó la entrega de ocho nuevos camiones de extinción, adquiridos con fondos estatales mediante una inversión total de $4,787,078. Aunque durante la pasada administración se realizó un pago inicial equivalente al 15% del costo de estas unidades, bajo la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón se completó el pago restante del 85%, permitiendo la entrega final de estos camiones al Negociado.

Además, se invirtieron $823,704 en equipo de extinción para equipar las unidades, que serán asignadas a las estaciones de Jayuya, Lajas, Salinas, Barranquitas, Canóvanas, Santa Isabel, Morovis y Añasco. Con esta nueva entrega, el Negociado suma 12 camiones disponibles para servir a nuestra gente.

Por su parte, el comisionado del NCBPR dio la bienvenida a los nuevos bomberos y destacó la importancia de continuar fortaleciendo la preparación, el equipo y la capacidad operacional del Negociado. “La graduación de esta nueva clase de bomberos representa el resultado del compromiso, la disciplina y la vocación de servicio que distinguen a quienes deciden dedicar su vida a proteger a los demás. Hoy Puerto Rico recibe hombres y mujeres preparados para responder con valentía y profesionalismo ante cualquier emergencia. Nos sentimos orgullosos de cada uno de ellos y confiamos en que honrarán con excelencia el uniforme que a partir de hoy representan”, expresó Piñeiro Torres.

El comisionado añadió que la llegada de nuevos bomberos, junto con la entrega de equipo y camiones de extinción, fortalece la capacidad de respuesta del Negociado en beneficio de las comunidades.

“Cada bombero que se integra al Negociado y cada unidad que ponemos en servicio representa mayor capacidad para atender emergencias, proteger comunidades y responder con mayor rapidez cuando nuestra gente más lo necesita. Este es el camino que vamos a continuar: más preparación, más equipo y más respaldo para nuestros bomberos”, puntualizó el comisionado.

Ver más

Noticias Locales