La gobernadora Jenniffer González vetó el Proyecto del Senado 752 de la autoria del Senador Juan Oscar Morales, que buscaba eliminar las escoltas a ex gobernadores y ex funcionarios y de paso, limitar las restantes a situaciones excepcionales.
Sobre el particular, el Secretario de la Gobernación, Francisco Doménech justificó el veto, al tiempo que confirmó que la ejecutiva estará sometiendo dos proyectos de ley que buscan atender de manera más efectiva lo que motivó a la radicación de la vetada medida, que convictos de delitos pierdan el privilegio de escoltas. De paso, otra medida que radicara la mandataria, busca eliminar las escoltas a los candidatos a puestos electivos como la gobernación o la comisaria residente, salvo situaciones excepcionales o de peligrosidad.
“La gobernadora determinó que ella va a presentar un proyecto de administración que atienda los dos puntos principales que fueron la raíz de presentar ese proyecto. El primer punto es que cualquier exfuncionario que tenga el privilegio de escoltas que se ha encontrado culpable de delito, la pierde. Y el segundo punto que la gobernadora va a pre-presentar en un proyecto de administración va a ser que los candidatos a la gobernación, al igual que a la comisaría, candidatos sean en el tiempo electoral, no tengan derecho a la escolta. La gobernadora va a estar presentando ese proyecto de administración las próximas veinticuatro o cuarenta y ocho horas. Lo que dio origen al proyecto fue la convicción de la exgobernadora Wanda Vázquez. Y la gobernadora Jennifer González está cien por ciento de acuerdo que no solo un exgobernador, cualquier exfuncionario que goce del privilegio de escolta, que se ha encontrado convicto de delito, pierda ese derecho.Y en segunda instancia, ha entendido también que es innecesario que los candidatos a la gobernación o a la comisaría residente cuenten con ese derecho. Lo que pasa es que el proyecto va más allá de lo que fue la idea original. Y por eso es que la gobernadora va a presentar uno de administración que atienda las dos áreas. Uno, los convictos. Dos, los candidatos en las elecciones” dijo el funcionario.

