Los estudiantes de la escuela con la propuesta artística seleccionada recibirán un viaje educativo y horas de práctica en oficinas regionales de la Compañía de Turismo.
20 de mayo de 2025 – San Juan, Puerto Rico | Como parte de la política pública del Gobierno de Puerto Rico para fomentar el desarrollo económico y cultural de la Isla, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Willianette Robles Cancel, y el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, firmaron un acuerdo colaborativo para iniciar una serie de proyectos de revitalización en zonas de interés turístico. La iniciativa comienza en el casco histórico del Viejo San Juan, donde se integrarán elementos de turismo, gastronomía, música, cultura, historia y deporte a través de intervenciones comunitarias lideradas por estudiantes del sistema público.
“La firma de este memorando de entendimiento responde a nuestra visión y compromiso, estableciendo como prioridad el fortalecimiento de los sectores estratégicos de la Isla mediante alianzas multisectoriales. Esta política pública reconoce al turismo como un pilar económico y cultural clave, y a la educación como catalizadora del progreso y el desarrollo comunitario”, expresó González Colón.
Esta alianza interagencial representa un esfuerzo multisectorial para promover el embellecimiento urbano, el desarrollo comunitario y la participación estudiantil como herramientas para fortalecer la identidad cultural y mejorar la experiencia turística. El proyecto se implementará en fases, comenzando con la creación de un mural con mosaicos artísticos en la Calle Norzagaray y la transformación visual de la Plaza Dársenas, en el área de los muelles del Viejo San Juan.
“La educación y el turismo convergen aquí como agentes de transformación social. Esta iniciativa no solo embellece nuestros espacios turísticos, sino que también crea oportunidades para que nuestros jóvenes aporten a su entorno y se proyecten al mundo como embajadores culturales”, dijo la titular de Turismo, Robles Cancel. “Con este esfuerzo, damos vida a una política pública que reconoce el valor del turismo sostenible y el talento de nuestra juventud como motores de desarrollo”.
Como parte del acuerdo, la Compañía de Turismo proveerá los materiales necesarios para la confección del mural y otras mejoras estructurales, mientras que el Departamento de Educación coordinará la participación de estudiantes de escuelas públicas especializadas en Bellas Artes. Las escuelas interesadas presentarán propuestas artísticas, y la más destacada será seleccionada para ejecutar el proyecto. Como premio, los estudiantes ganadores recibirán un viaje educativo costeado por la Compañía de Turismo y tendrán la oportunidad de completar horas de práctica en sus oficinas regionales.
Por su parte, el secretario del DE, Ramos Parés, indicó que, “El aprendizaje cobra un nuevo significado cuando se conecta con la realidad y el servicio. Este acuerdo le ofrece a nuestros estudiantes una plataforma para poner en práctica su talento y al mismo tiempo contribuir en nuestras comunidades. Estamos orgullosos de colaborar en un proyecto que promueve el civismo, la creatividad y el sentido de pertenencia”.
La iniciativa está diseñada para extenderse eventualmente a otras zonas turísticas alrededor de Puerto Rico, conforme a la identificación y evaluación conjunta de espacios de alto valor histórico y cultural. Esta colaboración sentará las bases para futuros proyectos de impacto que eleven el perfil de Puerto Rico como destino y fomenten el sentido de orgullo entre residentes y visitantes.