Gobernadora anuncia 350 megavatios de generación adicionales al sistema eléctrico (Sonidos)

Cumpliendo su compromiso de incrementar la generación de energía de cara a los meses de verano, la gobernadora Jenniffer González Colón, anunció la entrada en operaciones de la Unidad Número 5 en la Central Termoeléctrica Costa Sur, lo que añade, en estos momentos, unos 350 megavatios adicionales de energía al sistema eléctrico de la Isla.

Junto al Zar de Energía del Gobierno y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), el ingeniero Josué Colón Ortiz, la gobernadora también informó que siete compañías de generación de energía cumplieron con todos los requisitos necesarios para eventualmente proveer otros 800 megavatios al sistema; esto como parte de las acciones tomadas desde enero para reducir las interrupciones en el servicio eléctrico como consecuencia de falta de generación.

“Hoy estamos aquí para anunciar la entrada en servicio de la Unidad 5 de Costa Sur, algo que ayuda dramáticamente cubrir parte de la demanda de energía eléctrica que vamos a tener este verano. Muchos dijeron que era imposible lograr las reparaciones y rehabilitación de esta unidad antes de verano, sin embargo, esto fue lo que delineamos entre los meses de enero y febrero y se logró en tiempo récord, mucho antes de lo planificado. Con esto, y la entrada en línea de la Unidad Número 6 de Central de San Juan, la cual inyectará unos 200 megavatios y que ha estado fuera de servicio desde agosto del año pasado, al igual que la de Ciclo Combinado de la Central Aguirre, con unos 150 megavatios, tendremos, si no hay imprevistos, unos 350 megavatios adicionales la próxima semana”, comentó la gobernadora en conferencia de prensa celebrada en la Central Termoeléctrica de Costa Sur, en el municipio de Guayanilla.

“Con estas unidades y las que vamos a incorporar de emergencia, tendremos, por primera vez en años, la capacidad de no esperar hasta que se averíe una unidad para darle mantenimiento. Lo podemos hacer al mismo tiempo, reduciendo así los costos de reparación y el tiempo de tener una unidad fuera de servicio. Continuaremos identificando alternativas para estabilizar la generación eléctrica. De hecho, me mantengo en contacto directo y continuo con funcionarios del Departamento de Energía federal, inclusive ayer sostuve una reunión con varios de ellos, buscando más fondos federales y asistencia para que Puerto Rico tenga un sistema eléctrico confiable”, añadió González Colón.

Con una inversión de alrededor de $3 millones, provenientes de fondos federales, así como partidas operaciones, la rehabilitada Unidad Número 5, la cual fue construida en el 1972, sincronizó exitosamente con la red eléctrica el pasado 1 de mayo.

“Esta unidad es una de las más importantes para generación de energía en Puerto Rico, una de las cuatro más grandes que tenemos. Antes de hoy, se estaban produciendo alrededor de unos 2,600 megavatios, ahora, con esta unidad, estamos llegando a los 3,000 megavatios de capacidad. Históricamente el pico de demanda ronda en los 3,200 megavatios, con la entrada en línea la próxima semana de las unidades en San Juan y Aguirre, vamos a superar ese umbral”, dijo el Zar de Energía.

Sobre las siete empresas que podrían proveer nueva generación, el Zar de Energía destacó que “gracias a las acciones de la gobernadora, incluyendo las órdenes ejecutivas firmadas, los permisos se agilizaron ante el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera, esta misma semana la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica evaluará esas propuestas que nos brindarán 800 megavatios, divididos aquí en Costa Sur y en Aguirre”.

Por su parte, Iván Báez, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Genera Puerto Rico, quien estuvo acompañado por el director de la planta el ingeniero Miguel Beauchamp, agradeció a la Gobernadora por su liderato en el tema energético.

“Agradezco a la gobernadora y al Zar de Energía, quien me llama sábados y domingos para conocer el estado de la generación en Puerto Rico, por el reto de colocar esta unidad en uso antes de lo proyectado. Lo hicimos en equipo porque Puerto Rico necesita una generación continua”.

Los trabajos en la unidad consistieron en el reemplazo de los canastos utilizados para los sistemas de precalentamiento de aire y la reparación total de las torres de enfriamiento. Por otro lado, también se realizaron las operaciones de mantenimiento ambiental preventivo, esto como parte de las sobre 80 iniciativas de rehabilitación realizadas en los pasados dos meses.

El 16 de abril Puerto Rico experimentó una interrupción total en el servicio de energía eléctrica. En ese momento, la primera mandataria tomó una serie de acciones afirmativas para, no sólo restablecer el servicio a la mayor brevedad, cosa que se materializó en menos de 48 horas, sino también para asegurar que la isla contara con suficiente generación eléctrica para atender las necesidades de los meses de verano, el periodo que históricamente aumenta el consumo de energía.

Entre las medidas ejecutadas por la gobernadora para mejorar el sistema eléctrico se encontraron la firma de la Orden Ejecutiva 2025- 016, la cual modifica y amplía el estado de emergencia energética de Puerto Rico, alineándose con la declaración de enérgica energética nacional establecida en la Orden Ejecutiva federal 13990. La Orden, además, agilizó los procesos para la obtención de permisos asociados a los trabajos de reparación, reconstrucción y reemplazo de componentes del sistema, lo que permitió aumentar la capacidad de generación.

spot_img

Última Hora

Más Noticias