Ante la opción que presenta la Junta de Control Fiscal (JCF) para eliminar el impuesto al inventario, el gobernador Pedro Pierluisi, manifestó estar de acuerdo con la posición que asumió el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer de que la propuesta que se atiende ante la Asamblea Legislativa que es congelar por varios años el cobro del impuesto al inventario, es la que el favorece.
“Yo lo que favorezco es la propuesta que el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM ) sometió a la Legislatura y que la está trabajando el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, junto al portavoz del PNP, Carlos Johnny Méndez. Básicamente, esa propuesta lo que hace es que congela el monto que se cobra por el inventario a cualquier comercio al nivel al que lo ha estado pagando. Esto funciona como un incentivo para que aumente el inventario, porque el inventario adicional que tenga el comerciante o la comerciante no va a pagar; va a estar libre del impuesto”, dijo el gobernador Pierluisi.
Ese es el primer paso que se congele el pago, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“Otro cambio que se está haciendo es que se pague una sola vez al año, no dos veces al año y hay unos aspectos técnicos que se están atendiendo. Esa es la propuesta que yo favorezco. Entiendo que es por un periodo de cinco años; o sea, que le da tiempo a la asamblea legislativa para evaluar otras maneras en las que podemos modificar este impuesto al inventario. El primer paso es congelarlo”, indicó.