18 de julio de 2023- Las Piedas, PR- El gobernador Pedro Pierluisi anunció que favorece la celebración de una consulta para seleccionar dos nuevos delegados congresionales por la estadidad, ante la posibilidad de que la exdelegada Elizabeth Torres sufra un revés en su proceso de apelación tras ser destituida, y el anuncio de renuncia como delegada de la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.Pierluisi había dicho que no estimaba necesario convocar a una elección, pero solo ante la salida de Torres.
“Ahora hay que primero ver qué sucede con el caso de la delegada Torres, pero si prevalece el Gobierno… estaríamos hablando de dos vacantes”, dijo. “Le correspondería a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) correr el proceso de convocar el proceso y llevarlo a cabo. Si eso se materializa, lo que voy a hacer, de mi parte, es exhortar a estadistas capacitados, dispuestos a que se unan al reclamo con el año y medio que resta…”, dijo.
Todos los delegados le cuestan al fisco en exceso de $100,000 entre salario y dietas, excepto por el caso de Ricardo Rosselló, que no cobra.
Cuando se le preguntó a Pierluisi si entiende necesaria una consulta, contestó que toda voz adicional a favor de la estadidad es necesaria.
“Hemos tenido, como dije, seis delegados y delegadas, como había dicho en el pasado cinco de los seis estaban haciendo el trabajo… ahora estamos hablando de la posibilidad de dos vacantes y ante eso lo que estoy diciendo es que de acuerdo con la ley que creó estas posiciones es la CEE la que convoca y lleva a cabo el proceso y no debe sorprender a nadie. Cuando hablamos de la estadidad vamos más allá del partido”.