El Frente en Defensa de las Pensiones exige la aprobación de la Ley Protectora del Poder Adquisitivo de las Pensiones del Gobierno (Proyecto de la Cámara #45) y denuncia la falta de acción afirmativa tanto de la gobernadora Jenniffer González Colón como de la Asamblea Legislativa.
Tras culminar el periodo navideño y comenzar el año 2026, el Frente en Defensa de las Pensiones reconoce a los más de 160,000 jubilados y jubiladas de las distintas agencias del gobierno de Puerto Rico. No obstante, esta nueva etapa encuentra nuevamente a la población pensionada enfrentando una realidad insostenible: casi dos décadas de pérdida continua del poder adquisitivo de sus pensiones, producto del aumento sostenido en el costo de vida y la ausencia de mecanismos de ajuste automático.
Las expectativas de despedir el año 2025 en mejores condiciones económicas y con mayor tranquilidad se vieron frustradas ante la falta de avances legislativos concretos dirigidos a atender esta situación mediante la aprobación de la Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones, según lo dispone el Proyecto de la Cámara Número 45 (PC #45). El alza en los costos de servicios esenciales como la salud, la energía eléctrica y los alimentos continúa erosionando los ingresos de los pensionados, comprometiendo su calidad de vida y su derecho a un retiro digno.
El Frente en Defensa de las Pensiones ha sido consistente en señalar ante los distintos foros gubernamentales que la situación actual representa un problema socioeconómico serio y urgente. Las pensiones, en su estado actual, resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas de miles de jubilados y jubiladas, lo que genera una presión económica injusta e insostenible. El dinero no nos da para vivir y menos aún para los regalos tradicionales que intentamos ofrecer en la pasada Navidad y las celebraciones de fin de año y Día de los Reyes. Ciertamente los y las jubiladas merecíamos una alegre época navideña, pero la inacción legislativa nos empobrece y mantiene todavía en la incertidumbre.
Las organizaciones que integran este Frente, en representación de pensionados del Nivel Central, la Judicatura y el Magisterio, reiteramos que no renunciaremos al reclamo de establecer ajustes automáticos a las pensiones, similares a los existentes en el Seguro Social federal, como mecanismo justo y responsable para contrarrestar los efectos de la inflación.
De otra parte, forzar a pensionados a reincorporarse al mercado laboral como alternativa a la pérdida de poder adquisitivo no puede considerarse una solución estructural, particularmente cuando muchos enfrentan condiciones de salud o limitaciones propias de la etapa de retiro. El derecho a una pensión digna constituye
un compromiso fundamental del Estado con quienes dedicaron su vida al servicio público. El Proyecto de la Cámara Número 45 representa, al presente, el mecanismo más viable y efectivo para proteger el poder adquisitivo de las pensiones y evitar que la población jubilada continúe deslizándose hacia condiciones de precariedad e indigencia.
Ante el inicio de la primera Sesión Legislativa del 2026, hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa a atender con la urgencia que amerita este reclamo, celebrando las vistas públicas necesarias y considerando las recomendaciones de las agencias fiscales pertinentes, incluyendo la AAFAF, el Departamento de Hacienda, los sistemas de retiro y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La aprobación del PC #45 no puede continuar postergándose. Se trata de una medida de justicia social y responsabilidad pública con quienes sostuvieron por décadas el funcionamiento del gobierno y los servicios esenciales del país.
El Frente en Defensa de las Pensiones exige que se apruebe sin mayor dilación el Proyecto de la Cámara Número 45 que establecerá la Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones.
¡Que se apruebe la Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones!
Atentamente los siguientes portavoces,
Pedro Pastrana Ortiz Capítulo Jubilados FMPR 787-645-3597
Eulalia Centeno Ramos Junte de Jubilados
787-479-6239
Susan Rivera Miranda Capítulo Jubilados UNETE 787-225-9549
Ariel Aulet Lebrón
Capítulo Jubilados PROSOL-UTIER 787-379-9141
Joaquín Pérez Cruz Presidente APGPR
Asoc. de Pensionados del Gobierno de PR 939-644-9333
Nilda Laureano Rodríguez Presidenta Ejecutiva APJ
Asociación Profesionales Jubilados, Inc. 787-955-6818
Genoveva Ríos Quintero Presidenta de AESA
Coordinadora Junte de Asociaciones y Pensionados del Gobierno de PR
787-644-9333
Armando Montero González Capítulo de FAEGELA
787-387-9032
Prof. Víctor M. Bonilla Sánchez Presidente
Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR)
787-408-0831
Dra. Fredeswinda Valentín Valentín Presidenta
Depto. Maestros Pensionados y/o Retirados de la AMPR
787-379-7915
—
BE COMM

