La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico, 14 de diciembre de 2025 – Funcionarios de la administración de Jenniffer González abundaron hoy domingo sobre el inicio del proceso de cancelación del contrato de LUMA, entre otros logros de la semana.
La gobernadora de Puerto Rico anunció, que su administración continúa con el proceso para cancelar el contrato de LUMA Energy, que comenzó desde antes de juramentar como gobernadora como con la creación del Comité de Energía hasta la gestión del jueves de radicar recursos ante las cortes.
La mandataria reiteró que la determinación responde al compromiso de su administración con la rendición de cuentas, la estabilidad energética y la protección de los intereses del pueblo, tras evaluar el desempeño del operador y los múltiples señalamientos relacionados con la calidad del servicio eléctrico.
“Mi responsabilidad es velar por un sistema eléctrico que funcione, que responda a las emergencias y que no siga afectando la calidad de vida ni el desarrollo económico de Puerto Rico. Por eso, seguimos adelante con el proceso para cancelar este contrato, conforme a la ley y protegiendo los mejores intereses de la isla”, sostuvo la gobernadora.
Por su parte, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech aseguró que el Gobierno continuará actuando de manera responsable y transparente, cumpliendo con los procesos legales y administrativos correspondientes, a la vez que se trabaja en alternativas viables que permitan fortalecer la red eléctrica, acelerar la modernización del sistema y garantizar la continuidad del servicio.
Por su parte. el Zar de Energía Josué Colón detalló que, en la demanda sometida, se expone que entre las fallas de la empresa, se incluyen la pobre financiación federal, cortes que paralizan la red eléctrica, peligros de vegetación sin atender, sobrecostos y auditorías evasivas.
“El Gobierno de Puerto Rico ya no subsidiará la incompetencia ni excusará la insubordinación. Los puertorriqueños merecen un operador de la red eléctrica que mantenga las luces prendidas, respete los fondos públicos y obedezca los términos y condiciones del contrato firmado”, señaló el ingeniero Colón.

