(San Juan, Puerto Rico – diciembre de 2022) Con la satisfacción de impactar sobre 850mil vidas, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, concluye dos años de vacunación contra el COVID-19, el sábado 10 de diciembre a las 6 de la tarde en su centro fijo en Plaza Las Américas.
“Con gran satisfacción culminamos este proyecto de salud por Puerto Rico. Agradecemos al Departamento de Salud por darnos la oportunidad de apoyar la implementación de su plan y proveernos los fondos federales que hicieron posible reclutar a más de 800 profesionales de la salud y realizar toda la logística de ejecución de más de 11mil eventos de vacunación a través de toda la isla. Agradezco grandemente al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, por la oportunidad de trabajar mano a mano con su equipo de trabajo. Gracias a todo el equipo de VOCES que en dos años y medio, no ha descansado para llegar a cada rincón de Puerto Rico. También a los alcaldes, a los líderes comunitarios, a otras organizaciones de pacientes que apoyaron nuestro trabajo. Quiero dar un especial agradecimiento a Plaza Las Américas y la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños que nos permitieron atender el mayor número de personas posible ante la urgencia de estar protegidos, y proveyeron sus espacios libres de costos para poder ofrecer vacunación cerca a miles de hogares en toda la isla”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.
El trabajo tiene que continuar, el Departamento de Salud continúa su misión y nosotros seguiremos apoyándolos en el rol que siempre hemos tenido de educar, apoyar y abogar por el acceso para todos. Puerto Rico hoy cuenta con una red robusta de proveedores de vacunación a través de toda la isla. Pueden ir a farmacias de comunidad, farmacias de cadena, centros 330, centros IPA, pediatras y hospitales, todos ellos son parte de la red de proveedores. Para encontrar un proveedor cercano a usted visite la página vacunatepr.com del Salud.
La población debe continuar protegiéndose con la vacuna bivalente. Esta vacuna tiene la capacidad de proteger al organismo ante dos clases de antígenos completamente diferentes, esto permite aumentar el espectro de defensa del organismo ante las más recientes versiones del COVID-19 y limitar los cuadros de enfermedad grave. Las dosis bivalentes contienen la mitad de la receta para la vacuna original (SARS-COV-2) y la otra mitad de la protección contra las más recientes sub variantes de Ómicron (BA.4 y BA.5), a las que se les ha atribuido las últimas olas de contagio y las cuales durante estas semanas siguen circulando en nuestra población. Para disminuir el riesgo de complicaciones es necesario protegerse con la vacuna bivalente y continuar con el uso de mascarilla. Esta vacuna corresponde a todos desde los 6 meses de edad que acaba de ser aprobada, hasta los adultos mayores, dos meses después de su última dosis.
Es importante la vacunación para la salud pública, especialmente para los más vulnerables como los niños, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
“Como líder comunitaria y mujer, represento a miles de familias dispuestas a dar el todo por nuestro Puerto Rico. Estaremos presente donde nos necesiten para dar nuestro tiempo por Puerto Rico, pero ya en esta etapa cumplimos nuestra misión en esta pandemia como proveedor no-tradicional de vacunación, ahora las personas podrán acceder a sus vacunas en los proveedores tradicionales que continúan abierto para todos”, expresó Rodríguez.
Por otro lado, los casos de influenza sobrepasaron la cifra del año pasado con 2 muertes a este momento. Según se acercan los días en que más compartimos en familia, tenemos que proteger a nuestra gente con la vacuna bivalente para un nuevo año 2023 en salud. “No queremos que se pierda una vida más, ni afectar la vida de otros, cuando existen vacunas que nos puedan proteger de contagio o enfermedad severa”, terminó diciendo.
Para más información y conocer sobre las iniciativas de VOCES, visite vocespr.org y en redes VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico o llamando al 787-789-4008.