(21 de julio de 2021 – Capitolio, PR) La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Legislatura anunció hoy que rechaza la posible aprobación de legislación para validar y poner en marcha el Plan de Ajuste de la Deuda de la Junta de Control Fiscal. Sus expresiones surgen a raíz de lo dicho hoy por el Presidente de la Cámara de Representantes sobre aprobar legislación para reestructurar la deuda.
“Tenemos que recordar que la deuda no ha sido auditada y que la Junta ha puesto en marcha, sobre la base de una deuda injusta e ilegal, medidas de austeridad que golpean a las personas más necesitadas de manera inmisericorde. Tampoco ha facilitado planes de desarrollo económico, sino todo lo contrario, se ha dedicado a debilitar y desmantelar las agencias, promover la venta de escuelas y edificios públicos y lacerar la Universidad de Puerto Rico”, expresó la senadora y portavoz del MVC en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén.
La delegación del MVC denuncia que la Junta insiste en atentar contra las personas jubiladas, en no reconocer y proteger los servicios esenciales y en pagar por encima de todo a bonistas de fondos buitres. Advierten que, como han señalado distintos analistas, el acuerdo a que se llegó con los bonistas de COFINA, fue demasiado generoso con los acreedores y dejó muy poco espacio para un acuerdo con los de las obligaciones generales. “Ahora el acuerdo propuesto es igualmente generoso con los bonistas. Por esta razón es injusto e insostenible. Traerá nuevas medidas de austeridad, y no solo en cuanto a pensiones, sino en muchas otras áreas”, denunció.
Por su parte, el senador del MVC, Rafael Bernabe Riefkohl, aseguró que “el Plan de Ajuste, tiene como premisa una expectativa de ingresos que no es realista y que llevará a Puerto Rico a un nuevo impago. Esa necesidad de no caer en un nuevo impago se usará como mecanismo para imponernos medidas de austeridad cada vez más terribles. Este acuerdo es inaceptable, por razones de legalidad, de injusticia y porque implica cada vez más sacrificios para el pueblo. Todos los estudios serios como los de Stiglitz, Guzmán, Santamaría y otros economistas indican que Puerto Rico necesita un recorte de la deuda mucho más profundo que el que dispone el acuerdo propuesto. La legislatura no puede avalar ese acuerdo y debe negarse a legislar para implementarlo.”
La senadora Rivera Lassén añadió que “la Junta asume y expresa que puede ir por encima de todas las instituciones en Puerto Rico, incluyendo la Legislatura y el Ejecutivo. En cuanto al Poder Judicial no tiene que ir por encima porque ya se atribuye la función de interpretar y adjudicar las controversias. Lamentablemente vemos como el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández, anuncia que está listo para aprobar la legislación que permitiría reestructurar la deuda del gobierno y cerrar la transacción con los bonistas, ya que entiende que “lo que necesitamos es ceder para entendernos”. Decimos que NO a esas expresiones. No se trata de ceder, sino de defender al pueblo de Puerto Rico. Es momento de reclamar nuestros derechos como pueblo ante una propuesta que subordina el futuro de un país a la ganancia extraordinaria de unos pocos.”
Por último, los legisladores expresaron que el mensaje que hay que mandar a la jueza Taylor Swain no es lo que afirma el presidente de la Cámara, sino lo opuesto: que hay que decirle claramente que no a ese plan porque la legislatura no aprobará legislación para implementarlo.
El MVC votó a favor de resoluciones aprobadas en el Senado respecto a que no avalarían medidas que implicaran pagar deuda ilegal, reducciones a las pensiones o más recortes a la UPR. Todo eso se vería afectado por el acuerdo sometido. “Esperamos, y lucharemos, porque el Senado sea fiel a su compromiso”, concluyeron.
###