San Juan, Puerto Rico – A tono con la celebración de la Semana del Uso Correcto del Asiento Protector, que se lleva a cabo del 18 al 24 de septiembre, el Programa de Emergencias Médicas educa sobre la importancia de proteger a nuestros niños, informó la doctora Milagros Martín, directora del programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“En las tiendas podemos ver muchas modalidades de asientos protectores de automóvil, y quizás sea difícil escoger el correcto para nuestro pequeño. La Academia Americana de Pediatría brinda las recomendaciones para orientar a los padres sobre cuál es el asiento protector indicado, especialmente en tiempos donde ocurren un sinnúmero de choques de tránsito, que pueden tener un desenlace fatal. Factores que se deben tomar en cuenta son la edad, el tamaño, y la estatura de su hijo(a)”, indicó la directora del programa Emergencias Médicas Pediátricas.
Guía al momento de escoger el asiento protector clasificado por edad, tipo de asiento y recomendaciones generales:
- Bebés y niños pequeños deben utilizar exclusivamente un asiento protector mirando hacia atrás. Debe permanecer con dicha orientación hasta cumplir con la estatura y peso máximo indicado por el fabricante o hasta los 2 años de edad.
- Niños pequeños y edad pre-escolar deben utilizar un asiento protector mirando hacia adelante. Si su pequeña pasa del límite de estatura y peso para el asiento con orientación hacia adelante, debe usar uno con cinturón hasta alcanzar el límite indicado por el fabricante o si pesa 65 libras o más.
- Niños entre 8-12 años que miden menos 4 pies con 9 pulgadas, deben usar el asiento elevado con cinturón (booster).
- Si es menor de 13 años debe viajar en el asiento trasero.
- Verificar que las correas del cinturón estén ajustadas al cuerpo, con el broche del pecho al nivel de la axila.
- Muchos de los vehículos cuentan con anclajes para fijar el asiento protector. Es importante leer las instrucciones del vehículo y las del asiento protector para lograr una instalación correcta.
- No utilizar un asiento protector si ha estado involucrado en un choque de tránsito en el pasado.
- Evitar utilizar asientos retirados del mercado, o antiguos ya que tienen fecha de vencimiento.
- Debe guardar instrucciones de su asiento protector.
- No existe un asiento que sea el mejor o el más seguro. El asiento protector ideal es aquel que vaya acorde con el tamaño del niño y esté instalado correctamente.
Para mantenerse actualizado en las últimas recomendaciones del uso del asiento protector puede entrar a la página de healthychildren.org, o a la página de la Academia Americana de Pediatría, AAP.org.
Existen estaciones de bomberos aprobadas para recibir orientación de cómo instalar el asiento protector correctamente. Para más información acceder a la página web de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, comisionparalaseguridadeneltransito.com.
Pueden contactar al Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, llamando al 787-474-0333, extensión 7197 o 7198.