VEGA ALTA-Ante la imperiosa necesidad que tiene el país en la retención de los profesionales de la salud, la alcaldesa María M. Vega Pagán urgió al Departamento de Educación que fortalezca el currículo escolar de la escuela superior con materias que alienten en el estudiante, proseguir estudios en el área de la salud.
Vega Pagán ofreció al apoyo de su administración para que en Vega Alta, se cree un plan piloto en ese sentido.
“Si el Colegio de Médicos como la Asociación de Hospitales anticipan una crisis en salud por falta de profesionales, el Departamento de Educación no puede divorciarse de esa realidad y debe actuar prontamente”, comentó Vega Pagán.
La Ejecutiva vegalteña dijo que no se puede perder de perspectiva que además del éxodo de profesionales en esa área, cada día se percibe más en la juventud el interés por los atractivos que ofrece la tecnología en sus múltiples variantes como redes electrónicas, lo que en un momento pudiera limitar que las aulas produzcan talento que desee proseguiir una carrera de bienestar social.
Vega Pagán apuntó que Educación puede estar encaminando nuevos profesionales en las áreas técnicas del ramo, así como comenzar a incentivar que estudiantes con aptitudes e intereses dirigidos a la ciencia y medicina, cuenten con el impulso necesario en la escuela superior para seguir encaminando esa meta.
Especificó que al igual que en la escuela superior de ofrecen cursos de contabilidad y mercadeo, también pueden establecerse cursos en enfermería, auxiliares de farmacia, paramédicos y otros que capten el interés estudiantil.
También inicialmente pueden crearse cursos en línea o virtuales, que motiven al estudiante hacia esas profesiones y vocaciones.
Sobre crear en Vega Alta ese plan piloto, Vega Pagán dijo que la escuela superior Ileana de Gracia ubica justo al lado del Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Esta proximidad hace que sea natural y normal para esos estudiantes, estar familiarizados con las ocurrencias diarias en ese centro de salud y poder servir de apoyo en fases de práctica.
“Estamos dispuestos a colaborar para hacer realidad esta propuesta, donde de seguro, la comunidad escolar de padres, maestros y estudiantes se insertarán con mucho entusiasmo”, aseveró.
Indicó Vega Pagán que está iniciativa que propone puede ser muy positiva especialmente en pueblos donde se hace difícil la retención de profesionales de la salud, para atender la necesidades específicas de sus ciudadanos.
De seguro, siguió diciendo la alcaldesa María M. Vega Pagán, la formación de estos estudiantes a nivel de escuela superior, puede ser de gran valía en los centros de envejecientes, centros de telemedicina, planes medicos y hasta en el Sistema 9-1-1 y otros centros de trabajo.
“Todo el componente gubernamental y los municipios, tenemos que ser proactivos en idear nuevas estrategias que produzcan el talento y el recurso humano para proteger la salud de una población, que cada año es más encevejcientes”, añadió.