San Juan, Puerto Rico – La Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $600,000 de parte de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés) que facilitó la creación de un programa de experiencia en la investigación dirigido a maestros de ciencias de escuela intermedia y superior de la isla, conocido como BIORETS:BioInteractions. Así lo informó hoy la presidenta interina del principal centro docente de la isla, la doctora Mayra Olavarría Cruz.
Para obtener esta subvención, la UPR compitió exitosamente entre cientos de propuestas de universidades y organizaciones a nivel de todos los estados y territorios de los Estados Unidos. El proyecto, que fue conceptualizado en colaboración con el Departamento de Educación estatal, será de gran impacto para los estudiantes de bajos ingresos en escuelas de bajo rendimiento. Está enfocado en las interacciones biológicas y biomédicas
La meta principal de este proyecto es mejorar la alfabetización científica de los estudiantes de escuela intermedia y superior y las actitudes positivas hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto se logrará mediante la inclusión de maestros en un programa de desarrollo profesional enfocado en la inmersión en la investigación biológica y el desarrollo de material curricular, basado en su experiencia de investigación. Los maestros participarán en una amplia gama de actividades de investigación desde biología molecular hasta macro ecología, se informó.
“Como principal centro docente y promotora de investigación de la isla, para la UPR es un gran logro haber obtenido esta subvención tras haber competido por la misma con más de un centenar de universidades y organizaciones educativas. Ello es evidencia de la calidad de la educación que impartimos y del prestigio de nuestros investigadores. Es, además, una sólida reafirmación de la pertinencia de la UPR para nuestro país. Como he expresado anteriormente y es de conocimiento público, nuestra universidad ha sido objeto durante los pasados años de una serie de recortes que han afectado la operación del sistema. Es por ello por lo que estoy comprometida en seguir identificando fuentes de financiamiento para proyectos como este, que tendrá un impacto positivo en maestros de ciencias de escuela intermedia y superior y, por consecuencia, en la calidad de la educación que nuestros niños recibirán en sus respectivas escuelas. El futuro de Puerto Rico está en la educación y la UPR es el pilar sobre el cual se sostiene el futuro de nuestro país”, expresó la doctora Olavarría Cruz, quien destacó que esta subvención es un ejemplo de los esfuerzos que se están gestando desde la Vicepresidencia de Recursos Externos, que dirige la profesora Carmen R. Bachier, en unión a los recintos y unidades, para beneficiar a toda la comunidad universitaria.
“En el contexto educativo en que se encuentra Puerto Rico, los proyectos de educación cobran mayor relevancia. Es una excelente oportunidad para nuestros maestros de ciencias promover la investigación entre los estudiantes, toda vez que comenzamos a desarrollar los investigadores del mañana,” indicó la vicepresidenta Bachier.
La doctora Michelle Borrero, del Departamento de Biología del Recinto de Río Piedras de la UPR y directora del proyecto, precisó la importancia de este tipo de iniciativa. “Creo firmemente que para mejorar la educación de nuestros estudiantes del nivel K-12 es imprescindible el empoderar a los maestros a través de la investigación. Los maestros seleccionados tendrán la oportunidad de participar en proyectos de investigación de vanguardia y mentoría con el fin de que puedan traducir esa experiencia en actividades de aprendizaje para sus estudiantes.”
Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao Delgado, Rector del Recinto de Río Piedras, explicó que “esta subvención de la NSF refleja una vez más el testimonio del valor que tienen las investigaciones que se gestan en la Universidad de Puerto Rico, y su compromiso con el futuro de la sociedad puertorriqueña. La misma permitirá ampliar las alianzas educativas que se han gestado desde esta institución para el desarrollo profesional de los maestros en temáticas no tradicionales, y estamos seguros de que el resultado de este proyecto se traducirá en que los maestros participantes lograrán motivar a los estudiantes a interesarse en continuar estudios en las disciplinas relacionadas. Nuestro reconocimiento más profundo a la doctora Michelle Borrero y al equipo de trabajo que han hecho posible esta subvención”.