Bayamón, Puerto Rico- La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón contará con un Instituto de Verano de Investigación centrado en desarrollar proyectos innovadores y sostenibles relacionados al cambio climático y la resiliencia costera. El instituto se realizará en modalidad virtual del 19 al 30 de junio y luego de forma presencial, desde el 1 de julio hasta el 4 de agosto.
La iniciativa reunirá a estudiantes de nivel secundario, nivel subgraduado y graduados procedentes de distintas partes de los Estados Unidos y Puerto Rico. También participarán maestros y estudiantes de Escuela Superior de la isla, quienes desarrollarán investigaciones junto a profesores de la UPR, Arizona State University, University of Texas San Antonio, Texas Tech University, Florida Polytechnic University, Florida Atlantic University, University of Miami, Florida International University y Purdue University.
El proyecto contará con participantes en la UPR Humacao, UPR Río Piedras, UPR Bayamón e Isla Magueyes que es parte de UPR Mayagüez.
“Este evento representa una oportunidad importante para el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados a estos importantes temas. También permite fortalecer la colaboración entre distintas entidades que llevarán al desarrollo de nuevos proyectos de trascendental importancia. Nos entusiasma liderar esta innovadora iniciativa que esperamos sea de gran impacto para nuestro futuro”, expresó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR Bayamón.
En la fase final del instituto los participantes crearán pósters para presentar sus proyectos en un evento que se extenderá durante tres días, y que se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Dicho evento también contará con una serie de conferencias ofrecidas por invitados de relevancia internacional, entre ellos destacan representantes de la NASA, Navy, Intel, Collins Aerospace, el Departamento de Comercio Federal y la Academia de Ingeniería de México.
Por su parte, el doctor Luciano Castillo, Catedrático Distinguido de Purdue University y organizador del proyecto comentó que “este instituto nos permitirá entrenar una fuerza laboral del futuro en áreas críticas. A la vez que estaremos creando nuevas innovaciones para crear infraestructura resiliente como lo es energía renovable y materiales bioinsipirados para proteger las costas y capturar Co2. ¿Imagínense diseñar los generadores eólicos y paneles solares que puedan sostener huracanes de categoría 5?”.
A su vez, el doctor Castillo expresó la importante de “destacar a las agencias que auspician este importante evento, tales como: NASA, NSF y ONR. Esta integración de varias universidades en Puerto Rico y Estados Unidos marca un comienzo histórico en la manera en que educaremos a los estudiantes del futuro para que puedan resolver retos muy importantes del mundo como lo es el cambio climatológico, usando la isla como un laboratorio de investigación e innovación”
El año pasado esta iniciativa se realizó en Purdue.