Con una destacada participación de la comunidad hospitalaria de Centro Médico, la Policía de Puerto Rico y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), entre otros, se completó con mucho éxito, la caminata “Todos Merecemos una Navidad Feliz”, un evento organizado por la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para promover la seguridad, la salud y el bienestar de los puertorriqueños durante la temporada navideña, especialmente, la víspera de año nuevo.
“Este evento fue una hermosa muestra del deseo que tenemos todos de celebrar y disfrutar una Navidad feliz y segura; previniendo incidentes por balas al aire, accidentes automovilísticos y pirotecnia, entre otras emergencias”, indicó el director ejecutivo de la ASEM, Jorge Matta González, al exhortar prudencia durante las celebraciones navideñas.
La caminata “Todos merecemos una Navidad feliz” se desarrolló en un ambiente festivo y de reflexión. A lo largo del recorrido, los participantes portaron pancartas y carteles con mensajes de seguridad y solidaridad. “El año pasado, afortunadamente, tuvimos muy pocos incidentes relacionados con balas perdidas, pero sí atendimos accidentes ocasionados por el uso irresponsable de pirotecnia. Por eso, queremos reiterar el llamado para evitar prácticas que ponen en peligro la vida de todos”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, sostuvo al terminar el recorrido que, “la Navidad es motivo de alegría y de celebración. No hay razón alguna para que alguien celebre tirando balas al aire. Desde el 2011, no ha habido una muerte, producto de una bala perdida. Continuamos trabajando para sembrar conciencia y evitar que volvamos a tener una víctima fatal. Sin embargo, se siguen reportando personas heridas a causa de esta práctica irresponsable. Para combatirla, necesitamos de la unión de esfuerzos de todos los sectores, muy en particular de las comunidades, por eso la importancia de eventos como estos”.
La administradora de ASSMCA, Carmen Bonet, también se unió a esta iniciativa y resaltó que “el propósito de nuestra agencia es promover acciones de bienestar durante la Navidad. Esfuerzos como este son importantes para transmitir todo tipo de mensajes que abonen a la paz y a la esperanza, tanto individual como colectiva. En ASSMCA, siempre ofreceremos esa compañía y mano amiga para quien lo necesite durante esta temporada que provoca tantas emociones”.
Finalmente, el director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala Oliveras, enfatizó que el equipo médico está preparado para atender cualquier situación que llegue a Sala de Emergencias y/o al Hospital de Trauma. Sin embargo, “las celebraciones navideñas deben ser momentos de alegría, no de tragedias. Unámonos para que a nuestros hospitales solo lleguen pacientes por emergencias no prevenibles”, concluyó.