SAN JUAN – El presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera Cruz describió como “un ambiente de resistencia”, el proceso de restructuración del DDEC con el componente de Turismo.
“Lo hemos visto en este proceso de Vistas Públicas. Resistencia al cambio, a querer compartir información, a soltar la finca y eso también paso en este departamento. Yo espero que en los próximos meses podamos ver el resultado de esa consolidación”, sentenció Rivera Cruz.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera dijo el martes que no se opone a que el gobernador electo Pedro Rafael Pierluisi Urrutia decida devolverle la autonomía a la Compañía de Turismo.
“Al final del día es una determinación de política pública. Le toca al gobernador en conjunto con la Asamblea Legislativa determinar la política pública.
“Pero si tengo que levantar unas banderas. En el caso de la Compañía de Turismo, se ha hablado de una ley, pero realmente son 4 agencias. Si la intención es volver a la Compañía de Turismo a como estaba antes del 2017, tendrías que revertir 4 leyes”, añadió.
Se trata de la Ley 141 sobre la Reorganización, la ley 81 sobre la Comisión de Juegos. La Ley 61 que transfiere los incentivos turísticos y la Ley 17 que es la de Discover Puerto Rico (DMO).
“Y además de eso, tienes que enmendar el Plan Fiscal. Son pasos complejos y además al día de hoy ya se integraron muchos servicios. Pero al final, eso es política pública, yo solamente levanto la bandera sobre la implementación”, expresó.
Sobre la enmienda al Plan Fiscal sería un asunto a discutirse con la Junta de Control Fiscal.
“Yo cumplo con mi rol de secretario hasta el 31 de diciembre. Ejecuté la política pública que se me encomendó a mí. Ahora le toca al gobernador determinar la política pública que quiera tomar”, mencionó Laboy Rivera quien a partir del 2 de enero será el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).
Asimismo, Laboy indicó que tras el paso de varios eventos como María, los terremotos y la pandemia los pequeños y medianos comercios conocidos como (PYMES); un 25% han estado en riesgo tras las ordenes ejecutivas sobre el COVID-19 ya que han disminuido sus ventas, mientras otros se han visto ya en la obligación de cerrar los mismos aunque no dio detalles exacto debido a cambia día a día
“Sí he dicho que la pandemia es uno de los impactos económicos más significativos que hemos tenido. Hay un sinnúmero de Pymes en riesgo. Los negocios que no pueden abrir, como las barritas y otros negocios que están operando a un 30% sí han tenido un impacto”, expresó Laboy. “El estimado que he podido ver es que entre un 10%, un 20%, quizás hasta un 25% de las Pymes están en riesgo por la situación que estamos viviendo”.
Las expresiones de Laboy Rivera se dieron en una conferencia de prensa luego de culminar las Vistas Públicas de Transición.