Bayamón, Puerto Rico (18 de diciembre de 2024) – La Dra. Waleska Crespo, presidenta de la Universidad Central del Caribe (UCC), anunció el inicio del estudio científico titulado “Uso de sustancias durante la lactancia”, que busca generar conocimiento valioso para madres lactantes y profesionales de la salud, así como datos fundamentales para entender el impacto que tiene el consumo de diversas sustancias opioides y cafeína en la salud materno infantil.
“Este es el primer proyecto de investigación desarrollado por el Fellowship Multidisciplinario de Medicina en Adicción de nuestra institución, y confiamos en que sus hallazgos serán una contribución significativa para el bienestar de la comunidad,” destacó Crespo, tetas resaltar que el estudio se lleva a cabo en colaboración con el Programa Graduado de Consejería en Abuso de Sustancias de la UCC.
La Dra. Michelle Cabán, directora del estudio, explicó que el proyecto abarca el uso de sustancias como cafeína, analgésicos, alcohol, nicotina, cannabis, opioides, sedantes y estimulantes. “Es importante aclarar que no asumimos ni pretendemos que las participantes tengan abuso o uso problemático de estas sustancias. Nuestro objetivo es comprender mejor los patrones de uso y sus implicaciones,” señaló Cabán.
“No partimos del supuesto de abuso o uso problemático, sino que buscamos identificar patrones de consumo para generar datos científicos que sean la base de futuras intervenciones y guías de manejo”, puntualizó.
La investigación tiene como meta reclutar a 400 madres lactantes que cumplan con los requisitos de ser mayores de 21 años y puertorriqueñas que residen en Puerto Rico. El cuestionario, completamente anónimo, se puede completar en tan solo 20 minutos.
“Este estudio es una muestra más del compromiso de la UCC con la investigación y la educación, orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. La esta investigación, puede ofrecer respuestas claras y basadas en evidencia que ayuden tanto a las familias como a los profesionales a tomar decisiones informadas”, agregó Cabán.
La UCC es líder en educación superior en Puerto Rico y ofrece programas innovadores como la Maestría y el Certificado Post-Bachillerato en Consejería en Abuso de Sustancias, diseñados para formar profesionales con competencias especializadas en prevención y tratamiento. Además, el Fellowship Multidisciplinario de Medicina en Adicción capacita a médicos para atender adecuadamente a pacientes con trastornos por uso de sustancias, fortaleciendo la atención integral en salud.
Las interesadas en participar pueden acceder al enlace: https://www.surveymonkey.com/