13 de diciembre de 2024 – San Juan – El Tribunal Supremo de Puerto Rico celebró hoy una sesión especial en ocasión del retiro del Hon. Edgardo Rivera García, quien ha fungido como Juez Asociado del cuerpo colegiado desde su nombramiento al cargo en el 2010. Durante la ceremonia en el Salón de Sesiones se destacaron las aportaciones del Juez Asociado durante su carrera profesional en el servicio público y su legado en la jurisprudencia del País.
“Como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y como colega del juez Rivera García, sé que en la cartografía de sus convicciones más intensas ha podido apreciar el esfuerzo que requiere proteger la integridad de la función judicial. No dudo que, en el desempeño de su menester, el Juez ha permanecido fiel a su juramento y que profesa al Poder Judicial una devoción y un cariño muy profundo. Yo le agradezco a él –y a todas las personas que toman este juramento– esta devoción, conscientes del peso real de una toga”, expresó la Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez durante su intervención.
En su mensaje, el Juez Rivera García recalcó ante todos los presentes: “He sido un fiel colaborador en los esfuerzos concertados por este Tribunal para promover un acercamiento efectivo con el ciudadano y hacer patente en nuestro quehacer jurídico el respeto, la empatía, la sensibilidad y la imparcialidad en los procesos judiciales. He reiterado en múltiples ocasiones la importancia que reviste cumplir con nuestras responsabilidades con los más altos estándares de eficiencia y ética para lograr mayor credibilidad en nuestra gestión pública.”
Rivera García, natural de San Juan, obtuvo un bachillerato en Educación con concentración en Biología y Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En 1981 alcanzó su grado de Maestría en Administración Pública y en 1988 obtuvo su grado de Juris Doctor.
El togado comenzó su carrera profesional como funcionario público donde ocupó varios puestos en el Municipio de San Juan. Fue Fiscal Auxiliar, Fiscal de Distrito Interino y Director de la Unidad de Investigaciones Criminales en el Departamento de Justicia. Además, dirigió la Oficina de Asesores Legislativos del Senado donde colaboró con enmiendas al Código Penal y Código Civil de Puerto Rico, entre otras leyes especiales.
En el 2000, el magistrado se integró al Poder Judicial como Juez Superior donde estuvo destacado en las regiones judiciales de Arecibo, Caguas y Utuado. Posteriormente fue nombrado Juez de Apelaciones y en agosto del 2010 fue designado como Juez Asociado del Tribunal Supremo tras ser nominado al cargo por el gobernador Luis Fortuño Burset.
Cabe destacar que el Juez Asociado cuenta con varias publicaciones académicas en diferentes Revistas Jurídicas y textos sobre temas de derecho. Su más reciente publicación es Compendio sobre el Sistema Acusatorio: Experiencias Compartidas, producto de las experiencias compartidas durante años brindando capacitaciones a miembros del sistema judicial de México.
El retiro del Juez Asociado Rivera García marca el cierre de una destacada trayectoria que abarcó más de dos décadas a la judicatura del País. Como parte de la ocasión, el Poder Judicial preparó un documental, disponible en el canal de YouTube del Poder Judicial, que incluye una entrevista al togado y un atisbo de su paso por el servicio público.