Aguadilla, PR – El Tribunal de Apelaciones a través de un panel de cinco (5) jueces ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) presentar su alegato en o antes de hoy viernes 18 de diciembre a las 4:00 pm sobre la solicitud que realizara la alcaldesa de Aguadilla y candidata por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Yanitsia Irizarry, para que se anulen los votos mixtos denominados como “Pivazos” y se haga cumplir la aprobada Ley Electoral del 2020.
La adjudicación de estos votos “Pivazos” en el caso de Aguadilla, que tiene una diferencia registrada en el portal de la CEE de 42 votos, será determinante para saber quién prevalecerá finalmente en la alcaldía de Aguadilla.
En lugar de un panel de 3 jueces, se ordenó la constitución de un panel de 5 jueces para atender la solicitud de la alcaldesa de Aguadilla. El panel estará compuesto por su presidente el juez Sánchez Ramos, y los jueces Candelaria Rosa, Pagán Ocasio, Vázquez Santisteban, y la jueza Reyes Berrios.
Yanitsia Irizarry había presentado semanas atrás un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, para que se invalidaran los “Pivazos” en las pasadas elecciones en Aguadilla. Ante la negativa del Tribunal de hacer cumplir lo establecido en la Ley Electoral, Irizarry acudió al Circuito de Apelaciones para que se haga cumplir lo establecido en la Ley.
El coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, expresó a través de los medios de comunicación que la decisión final de quien será finalmente el alcalde de Aguadilla dependerá de la decisión que tome el Tribunal sobre el caso de los llamados “Pivazos”. Añadió que si el Tribunal hace valer lo estableció en la Ley Electoral en Yanitsia Irizarry prevalecerá. Actualmente el margen de votos entre ambos candidatos se redujo a 38 votos.
El Artículo 2.3, inciso (76), del Código Electoral define el término “papeleta mixta” de la siguiente forma: “Papeleta Mixta” — Aquella en la que el Elector hace una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco bajo la insignia del partido político de su preferencia, debiendo votar por al menos un candidato dentro de la columna de esa insignia, y hace una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cualquier candidato de ese mismo partido político en la columna de otro partido o candidato independiente; o escribiendo el nombre completo de otra persona en el encasillado de la columna de nominación directa que corresponda a la candidatura y debiendo hacer una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cada nombre escrito”.
Por su parte, la actual alcaldesa de Aguadilla y primera mujer del PNP en dirigir los destinos del mencionado municipio, indicó estar confiada en que el Tribunal de Apelaciones haga justicia por todos los electores de Aguadilla que ejercieron su derecho al voto tal y como lo establece la ley. “Todos conocemos la historia del 2004 cuando los mal llamados “Pivazos” afectaron las elecciones en Puerto Rico dándole el triunfo a un exgobernador que ha sido una vergüenza para toda nuestra isla. Estoy segura que en esta ocasión el Tribunal hará valer la ley y no permitirá que nuevamente se manche el mayor derecho democrático que nuestro pueblo posee y valora, el derecho al voto”.