Tribunal Apelativo reitera nuevamente la fiducia de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico sobre el Sistema de Retiro

El más reciente fallo del Tribunal de Apelaciones en el pleito que lleva la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (JR-UPR) contra la Junta de Gobierno UPR por la fiducia del Sistema de Retiro UPR reitera la decisión emitida el pasado mes de julio por el Tribunal de Primera Instancia (TPI), que le otorga validez a las certificaciones que emita la JR-UPR en asuntos del Fideicomiso del Sistema de Retiro. Este fallo ocurre en momentos en que la JR-UPR se encuentra en pleno proceso de transición con la Junta de Gobierno UPR para establecer los sistemas de nómina y de recursos humanos del Sistema de Retiro, tras el histórico fallo en octubre de 2020 que otorgó la fiducia del sistema a la JR-UPR y que ha sido reiterado en múltiples ocasiones por los tribunales.

“Básicamente, lo que dice esta decisión es que lo que estableció el TPI sobre la validez de las certificaciones de la JR-UPR se sostiene y que la Junta de Gobierno no puede buscar un subterfugio para intentar poner al fiduciario debajo de un organismo universitario. Si la Junta de Gobierno UPR quiere hacer algo con respecto a las certificaciones que emita la JR-UPR, tiene que ir en un pleito aparte a cuestionar la validez. Esta decisión plantea la autonomía del fideicomiso y lo que el fideicomiso puede hacer con sus empleados”, explicó Luis Vicenty Santini, presidente de la JR-UPR.

La resolución del TPI en julio pasado surgió a raíz de un pleito de la JR-UPR contra la Junta de Gobierno UPR por negarse a cumplir con una certificación emitida por la JR-UPR para conceder los días de receso de navidad de sus empleados sin cargo a licencia alguna. El TPI falló a favor de la JR-UPR en junio y reiteró su decisión en julio con un no ha lugar a moción de reconsideración presentada por la Junta de Gobierno UPR.

“Esperamos que este caso se dé ya por terminado, que no haya más litigio por parte de los abogados de la Junta de Gobierno, que la UPR continúe la transición, como lo ha estado haciendo, y que ya no existan más subterfugios para intentar cambiar esta decisión histórica a favor de todos los participantes activos y jubilados del Sistema de Retiro UPR”, reaccionó Vicenty Santini.

Sobre la transición que se realiza actualmente, el funcionario universitario se expresó optimista e informó que el proceso ha permitido que las pensiones que estaban en atraso se hayan comenzado a resolver y que están muy cerca de bajar el periodo de espera a los tres meses reglamentarios para tramitar una pensión. “Ya tenemos siete empleados nuevos en el Sistema de Retiro; aún faltan 13 puestos más por cubrir. Ya tenemos el personal necesario para la Oficina de Recursos Humanos, así que esta transición ya va tomando forma. Queríamos ver la buena fe y los actos afirmativos de la UPR y su Junta de Gobierno y eso ya está sucediendo y se ha logrado traducir en buenos servicios a los pensionados del Sistema de Retiro”, dijo.

La JR-UPR es el fiduciario oficial del Fideicomiso de Beneficios Definidos del Sistema de Retiro UPR. El más reciente informe presentado por los actuarios del Sistema de Retiro UPR establece un retorno de inversión de 24.13%, muy por encima de lo esperado. Con este histórico retorno de inversiones y el buen manejo fiscal, la JR-UPR ha logrado extender la vida del fondo por más de 30 años. El año pasado, el Sistema de Retiro UPR quedó en quinto lugar en retorno de inversiones entre los sistemas públicos de retiro de los Estados Unidos de América, con una ganancia de sobre $700 millones netos.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias