Luego del cierre de los Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), los sobrevivientes cuyas propiedades se vieron afectadas por el huracán Fiona pueden actualizar sus solicitudes de FEMA, informarse sobre el proceso de apelación o revisar el estado de sus reclamaciones
Hay ayuda disponible
- Aunque los centros comienzan a cerrar en algunas áreas, FEMA sigue en Puerto Rico y está lista para ayudar. Los solicitantes deben comunicarse con FEMA si solicitaron asistencia y no han recibido respuesta, si todavía están esperando una inspección de la vivienda o si no han recibido la llamada de un inspector de viviendas.
Maneras de comunicarse con FEMA
- En línea a www.DisasterAssistance.gov/es
- Por medio de la aplicación móvil de FEMA
- Por teléfono, en la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362 para discutir su caso con un representante de FEMA. Oprima el 1 para el idioma inglés, el 2 para español y el 3 para los demás idiomas.
- Las personas que utilizan un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión por vídeo (VRS, por sus siglas en inglés), el servicio telefónico con subtítulos u otros, provéanle a FEMA el número asignado a este servicio. Las líneas telefónicas funcionan de 7:00 a.m. a 2:00 a.m. los siete días de la semana.
Puede apelar si no está de acuerdo con una decisión de FEMA
- Si solicitó asistencia y no está de acuerdo con la decisión de FEMA o tiene información relevante nueva para su solicitud, por regla general usted puede apelar.
- FEMA envía cartas de determinación a los solicitantes que ofrecieron información incompleta. Tal vez no mostró una prueba de identidad, una verificación de titularidad de su vivienda o documentos que confirmen que vivía en su casa antes del huracán Fiona. Al presentar esta información, FEMA puede reconsiderar su caso.
Dé seguimiento y actualice su solicitud
- Si los residentes de Puerto Rico informaron que su casa no había sufrido daños relacionados con el desastre, pero más tarde descubrieron que sí los hubo, deben comunicarse con FEMA para actualizar su solicitud o presentar una apelación si se les denegó la asistencia.
- Para quienes hayan solicitado un préstamo por desastre a interés bajo de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), deben llamar al Centro de Servicio al Cliente de la SBA para actualizar la información o verificar el estado de una solicitud al 1-800-659-2955; por correo electrónico a disastercustomerservice@SBA.
gov o por medio del sitio web de la SBA en sba.gov/español. - Las personas sordas o con problemas de audición pueden llamar al 7-1-1 para acceder a los servicios de retransmisión de telecomunicaciones.