Titular de Puertos pide a la ciudadanía mantener la calma ante huelga de la ILA en muelles de Estados Unidos (sonidos)

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Joel Pizá Batiz, pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la huelga que la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), comenzara a partir de mañana martes, al asegurar el efecto que pudiera tener para Puerto Rico, pudiera ser uno mínimo.

“En los últimos días, se ha generado preocupación en torno a los posibles efectos que tendría en Puerto Rico la huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), en los puertos que opera el United States Maritime Alliance (USMX por sus siglas en inglés). Se espera que este grupo comercial, que representa varios puertos y líneas marítimas que operan en la costa este de los Estados Unidos y el Golfo de México, experimente una huelga obrero patronal con la ILA este próximo martes, 1 de octubre de 2024. Ante esta situación, en la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma, pues las operaciones en la Isla continuarán con regularidad» dijo el funcionario.

Segun Pizá, a pesar de que la huelga que afectaría 14 puertos de la costa este de los Estados Unidos continentales, la filial local de la ILA en Puerto Rico tiene un convenio colectivo vigente, el cual asegura la continuidad y regularidad de las operaciones portuarias con sus patronos en la Isla hasta el 30 de septiembre del próximo año. Este convenio garantiza que los empleados de la ILA continúen laborando en nuestros muelles, los cuales son responsables de mover cerca del 60 por ciento de la carga en la Bahía de San Juan mientras que el otro 40 por ciento se mueve por compañías marítimas que utilizan otro personal unionado y que no pertenece a este grupo.

Sin embargo, a pesar de que la Local 1740 de Puerto Rico no está directamente involucrada en el conflicto obrero-patronal con la USMX, cualquier interrupción prolongada en los puertos de los Estados Unidos podría eventualmente afectar el flujo de ciertos artículos hacia la Isla. «Vivimos en una economía globalizada y con una cadena de distribución con millones de productos circulando todos los días, dijo el funcionario.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias