En medio de la celebración de la 112 Asamblea Anual de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), que se lleva a cabo hoy en San Juan, el presidente de la organización magisterial, Víctor M. Bonilla Sánchez, anunció la radicación de una tercera demanda contra el Departamento de Educación (DE) para que cumpla con los procesos establecidos en la Ley 9-2022 y el Reglamento del Programa de la Carrera Magisterial. El mandamus radicado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicita que el secretario de la agencia, Daniel Vélez Cabrera, cumpla con su deber ministerial de iniciar los procesos correspondientes para que miles de maestros puedan presentar sus solicitudes de reconocimiento de nivel y revisiones salariales del año 2025 en o antes del próximo 15 de enero como dictan los estatutos legales.
“El magisterio público continúa, hasta el último día de la presente administración, siendo víctima de la inacción del Departamento de Educación que insiste en no cumplir con la Ley 9-2022 y con su propio Reglamento de la Carrera Magisterial. El deber del secretario Vélez Cabrera es incuestionable, es claro y específico, los procesos para la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de nivel y revisiones salariales de la Carrera Magisterial 2025 ya deben estar encaminados para que los maestros puedan hacer las gestiones correspondientes en o antes del 15 de enero próximo”, expresó Bonilla Sánchez en un aparte con la prensa.
El líder magisterial explicó que la nueva acción legal contra el DE surge luego de exigir, como representantes exclusivos del magisterio, que se habilitara, durante el mes de diciembre, el portal mediante el cual los docentes pueden solicitar que se les reconozca un nuevo nivel en el Programa de la Carrera Magisterial y se les ajuste el salario a consecuencia de ello como establece la ley y el Reglamento de la Carrera Magisterial. “Desde el pasado mes de noviembre hicimos esa exigencia al Departamento para que nuestros docentes tengan el tiempo suficiente para realizar los trámites que corresponden. Sin embargo, una vez más, la agencia actúa de manera negligente con la atención que amerita este importantísimo asunto para nuestros educadores”, añadió el presidente de la AMPR.
Esta es la tercera demanda relacionada al Programa de la Carrera Magisterial que presenta la AMPR contra el DE este año 2024. Anteriormente, el gremio, que representa a cerca de 27 mil maestros del sistema educativo público, demandó a la agencia por el incumplimiento de los pagos retroactivos correspondientes a las activaciones de la Carrera Magisterial en el 2023. Producto de esta acción, se logró el desembolso de cerca de $1.4 millones correspondientes a pagos retroactivos a unos 2,900 maestros. De igual forma, la AMPR mantiene activo un recurso legal contra el DE por los pagos adeudados de casi $30 millones, desde hace una década, a unos 8,000 docentes.
“La AMPR mantiene su compromiso inquebrantable de lograr la justicia para todos los docentes cobijados bajo el Programa de Carrera Magisterial. Esta es una larga lucha en la que no claudicaremos hasta que, sin excusas y sin tropiezos, se le haga justicia a los docentes que han continuado sus planes de profesionalización con el objetivo de ofrecerles a sus estudiantes una mejor educación”, puntualizó Bonilla Sánchez.