Tanto el director de Recursos Humanos de Justicia como la Jefa de fiscales desmienten a la exfiscal Janet Parra

El director de Recursos Humanos del Departamento de Justicia, licenciado Christian Castro Plaza, desmintió la alegada renuncia de sobre 100 fiscales en los pasados dos años como alegó ayer la exfiscal Janet Parra Mercado.
“No es correcta la información sobre la alegada renuncia de más de 100 fiscales en los pasados dos años. Según evidencian los registros oficiales de la Oficina de Recursos Humanos del Departamento de Justicia, el año pasado  cantidad que usualmente se registra anualmente, en comparación con años anteriores al 2021.

De hecho, en años anteriores se han registrado más. Entre estas, se incluyen algunos fiscales que se acogieron al retiro, lo cual es su derecho al cumplir los requisitos de edad y años de servicio. A otros se les venció el término establecido por ley para mantenerse en el puesto de fiscal o fueron nombrados al cargo de juez, entre otros”, informó el director de Recursos Humanos.

Por su parte la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, indicó que es falsa la información publicada por la exfiscal Parra Mercado en torno a que en la agencia hay cerca de 15 casos listos para ser radicados. “Los casos que mencionó la excompañera Janet Parra no estaban listos al momento de su renuncia, cuando esta dirigía la División de Crimen Organizado y Drogas, ni lo están al presente.

Estos son casos complejos, denominados “cold cases”, que están siendo atendidos de manera diligente, conforme con los procedimientos y leyes aplicables, de modo que estos prevalezcan en corte más allá de duda razonable.

De acuerdo con la información oficial provista por el actual director interino de la División de Crimen Organizado y Drogas, Héctor Siaca Flores, quien se desempeñaba como su subdirector, y los fiscales a cargo de las investigaciones, esos casos, a los cuales les hemos dado el debido seguimiento, no están listos para radicarse. En algunos de ellos faltan análisis de armas, entre otros aspectos ajenos al Departamento.

En el Departamento de Justicia radicamos los casos cuando estamos seguros de que estamos listos para prevalecer durante todo el proceso en un tribunal”, puntualizó Correa González.

 

“Exhortamos a la excompañera a aunar esfuerzos para fortalecer la confianza de los ciudadanos sobre nuestro sistema y procesos, de manera que puedan continuar colaborando en el procesamiento de delitos. Es la mejor forma de contribuir a la justicia”, añadió la jefa de los fiscales.

spot_img

Última Hora

Más Noticias