(San Juan, PR- 25 de mayo de 2023) El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, dijo que la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de reducir el pago que tienen que hacer los gobiernos municipales para sufragar el Plan Vital todavía los deja con una responsabilidad del más del 50%.
Recientemente trascendió que los gobiernos municipales pagarán $65.8 millones por este servicio, cuando típicamente son $163.7 millones.
“Todos los municipios estamos en las mismas. Hoy en la Junta del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) hemos dado un análisis en que hay pueblos que están por debajo en los recaudos por más de $1 millón y hay otros que estamos positivo por poquito. Nos ponemos a hacer el análisis de lo que se dice y hace todo el año cuando el gobierno federal asigna los fondos de ASES, y vemos que la mejora, con todos los fondos de ASES que se consiguieron, a la obligación que debe ser el estado que debe ser la salud todavía nos deja a nosotros con más del 50%”, dijo Alejandro a Foro Noticioso.
El Alcalde indicó que muchos gobernantes han prometido cubrir en su totalidad el pago de los municipios del Plan Vital.
“Sería un logro y nosotros los alcaldes lo felicitaríamos si nos quita una obligación que desde hace muchos años, desde los años de Pedro Rosselló, se les dio a los municipios. Bien claro dicen la Constitución de Puerto Rico que la salud y la educación son responsabilidad del estado”, dijo.
Alejandro recordó que él tiene que pagar por el hospital que tiene y, además de eso, paga $600,000 por Plan Vital.