Mayagüez – Egresados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM solicitaron públicamente al presidente del Senado de Puerto Rico, Lcdo. Thomas Rivera Schatz que se convierta en portavoz de los miles de estudiantes graduados y de los cientos de estudiantes participantes actualmente en el proyecto CROEM para que se le solicite al Secretario de Educación nominado, Lcdo. Eliezer Ramos Parés que devuelva esa escuela a la “división de escuelas especializadas”, lo que la sacaría del listado de escuelas vocacionales de Puerto Rico.
“En los últimos días del mandato del secretario de Educación Lcdo. Eliezer Ramos Parés, el entonces subsecretario Ángel Toledo (hoy senador del Partido Nuevo Progresista por acumulación), se le ocurrió la idea errónea de eliminar a CROEM de la categoría de “escuela especializada” y en su efecto, incluirla en el listado de la división de escuelas vocacionales. Públicamente hemos expresado que no tenemos nada en contra de las necesarias escuelas vocacionales cuya misión es preparar a estudiantes para la fuerza laboral mediante un proceso de cursos cortos. Sin embargo, los aspirantes y participantes del proyecto CROEM no son estudiantes de cursos cortos, todo lo contrario, son seres humanos con unos retos diferentes en busca de lograr una profesión con grados de bachillerato, maestría y doctorado. La escuela CROEM, ganadora de múltiples premios; cuyos estudiantes son todos de alto rendimiento académico no debe ser parte del grupo de escuelas vocacionales. El énfasis de nuestra escuela está garantizado con un currículo académico avanzado en las ciencias, matemáticas y tecnología, que incluye una experiencia de vida residencial las 24 horas del día en unas facilidades cedidas por la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, ubicada en el Cerro Las Mesas en Mayagüez. En CROEM, una escuela fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado no tenemos cursos vocacionales, mucho menos ofrecimientos de carreras cortas”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.
El comité ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez acordó este fin de semana iniciar una campaña de concientización para hacer entender que es un error y ofensa definir a CROEMcomo una escuela vocacional.
“Estamos solicitando a la senadora Migdalia I. González Arroyo (CROEMITA del año 1990), al nuevo senador José A. “Josian” Santiago Rivera (CROEMITA del año 1974) y alcalde de Mayagüez, ingeniero Jorge Ramos que se conviertan también en nuestros portavoces para lograr devolver la clasificación de “escuela especializada” a nuestro Centro CROEM. Tenemos en nuestro poder comunicaciones importantes de dos Agencias Federales y una de un importante Congresista que nos sirven de apoyo para que, de una vez por todas, la cúpula del Departamento de Educación entienda que CROEM no es una escuela vocacional. Como sabemos, la movida de eliminar la clasificación de escuelas especializadas para ubicar a cerca de 2,000 mil estudiantes en la división de escuelas vocacionales fue una artimaña para lograr engañar al Gobierno Federal y demostrar que se mantenían un número considerable de estudiantes con interés en carreras cortas de manera que se reciban más fondos Perkins los cuales son utilizados en los Centros de Adiestramientos Vocacionales y CROEM no es uno de ellos. Estamos muy optimistas porque en reuniones celebradas en Washington con oficiales del Departamento de Educación Federal, con oficiales del GAO y varios Congresistas, todos coinciden que la escuela CROEM no debería estar en el listado de Centros de Adiestramientos Vocacionales, ya que no ofrece cursos vocacionales. Las comunicaciones coinciden en que para el mes de marzo se iniciará en Washington una investigación exhaustiva si no es que antes se regresa a CROEM a la división de “Escuelas Especializadas”, agregó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI.
Invitarán al Comisionado Residente Pablo José Hernández Rivera para que abogue por CROEM
Por otro lado, miembros del Comité Ejecutivo de CROEM ALUMNI visitarán la Capital Federal esta semana para reunirse y hacer entrega de información requerida sobre el manejo del traslado de CROEM a la división de los Centros de Adiestramientos Vocacionales del Departamento de Educación en Puerto Rico. “Estamos muy optimistas porque se nos ha solicitado información sensitiva sobre el traslado de nuestra escuela especializada a la división de Centros de Adiestramientos Vocacionales del DE. Queremos reunirnos con el Comisionado Residente y nuevo líder del país, Pablo José Hernández Rivera para orientarlo sobre todo lo relacionado a CROEM y el discrimen hacia la escuela número uno del país”, añadió Nazario.
Equipo de asesores en el área de Educación del presidente electo Donald Trump están muy interesados en conocer el caso de CROEM y su inclusión en el listado de Centros de Adiestramientos Vocacionales del Departamento de Educación
De igual forma, el grupo ha logrado comunicación directa con varios ayudantes y asesores del presidente electo Donald Trump quienes están muy interesados en conocer el organigrama y movida que se hizo en Puerto Rico para engañar al Gobierno Federal en busca de mantener el flujo de los fondos Perkins para el uso y funcionamiento de los Centros de Adiestramientos Vocacionales, que se presentó una merma significante en estudiantes, tras la agresividad de los institutos privados para matricular estudiantes interesados en carreras cortas. Podemos asegurar que en los próximos meses seremos escuchados en Casa Blanca ya que dentro del equipo del presidente Trump hay un estudiante egresado de CROEM, una persona muy inteligente, cooperadora; sobre todo, comprometida con nuestra causa”, terminó diciendo el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.