(San Juan, PR – 22 de noviembre de 2024) – Con una plantilla de solo 24 empleados la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) desarrolló sobre 106 proyectos de infraestructura por un valor aproximado de $1,200 millones, durante el periodo de 2021 al 2024, informó ante el Comité de Transición el director ejecutivo, Eduardo Rivera Cruz.
“Con proyectos de alto impacto alrededor de toda la Isla, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, a través de su ágil modelo impactó positivamente la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, en proyectos que le hacen justicia al pueblo. La diversidad de proyectos es en aspectos de índole social, de desarrollo económico, suplido de agua potable, acortan distancias, dan acceso a servicios de salud, crean espacios para el deporte y la cultura, así como proyectos para el disfrute de toda la familia”, señaló Rivera Cruz.
Durante la ponencia ante el Comité de Transición, el ejecutivo de AFI mostró preocupación por la tardanza en los endosos para los proyectos, recalcando que en un proyecto tardó alrededor de dos años los endosos.
De otra parte, cuenta con una empleomanía de 24 personas, por lo que la agencia necesitaría más personal para realizar las tareas.
El funcionario informó en la vista de transición, ahorros de un 25% del valor del presupuesto asignado a los proyectos subastados, lo que representa $306,170,718.11. Desde enero de 2020, el Departamento de Ingeniería de la AFI administró aproximadamente 80 programas de construcción o diseño/construcción y ha estado involucrado en el desarrollo de proyectos con veintidós (22) agencias de gobierno que han sido financiados a través de Acuerdos Interagenciales (Acuerdos), Emisiones de Bono, Resoluciones de Asignaciones Legislativas, fondos ARPA y/o Asignaciones Especiales.
“De los (80) programas manejados, ya fueron completados cerca de (106) proyectos que formaban parte de estos programas, hay doce (12) en ejecución, seis (6) en planificación y ocho (8) en diseño. La agencia también asistió a cerca de veintidós (22) entidades gubernamentales en los procesos de subasta y/o asistencia técnica”, detalló el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz.
Entre los proyectos emblemáticos se encuentra el diseño y construcción de la facilidad médica en el Municipio de Vieques, compromiso de esta administración con los residentes de la Isla Nena donde La AFI se encargó de la demolición de las antiguas facilidades del CDT Susana Centeno y al momento el proyecto está en ejecución y se encuentra a tiempo, desarrollándose en el itinerario programado, y se proyecta culminar la primera fase de construcción en el mes de diciembre 2024.
El director ejecutivo también destacó el proyecto en conjunto con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que llevó agua potable a la comunidad de Pajita Falcón, en Aguas Buenas, alrededor de (71) familias, quienes no contaban con ese recurso esencial.
“Nuestra asistencia técnica y gerencial procura mantener altos parámetros de agilidad y eficiencia en el desarrollo de los proyectos. Esa es una de las capacidades que distinguen a la AFI y que la hacen efectiva y confiable para el desarrollo de infraestructura crítica”, aseguró Rivera Cruz.
Como parte de los proyectos desarrollados en alianza con el Departamento de Educación (DE) se trabajó la histórica reparación de las columnas cortas en (597) planteles escolares. “Un proyecto de seguridad importante, tras el impacto de los terremotos en la isla, particularmente en la zona sur que permitió que los menores regresaran a las escuelas”, explicó el director ejecutivo. Además, se trabajaron proyectos como el:
- Programa de Sistemas Modulares – La AFI proveyó asistencia técnica al DE para el diseño y construcción de escuelas modulares para ubicar los estudiantes de escuelas afectadas en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco. También se realizó la demolición de la Escuela Agripina Seda que colapsó con los terremotos del 2020. El programa fue subsidiado con fondos propios del DE y reembolsados por FEMA.
Otro gran logro fue la construcción del cementerio de Lares, construyendo (1,080) nichos y (60) osarios. También, se han adjudicado, contratado y comenzando la ejecución de proyectos como El Dragado de Boca Cangrejos, Hospedaje de Vieques, Demolición de (5) estructuras de Puerta de Tierras, Diseño Arrecifes de San Juan, Planta de Tratamiento de Boquerón, Estudios de viabilidad del Coliseo de Naranjito, Muelle de Punta Santiago de Humacao, entre otros.
El funcionario informó que, al 11 de octubre del 2024, el Departamento de Ingeniería de la AFI tiene a su cargo un total de seis (6) proyectos o programas en etapa de planificación en siete (7) municipios y tiene activos en etapa de diseño ocho (8) proyectos, con impacto en siete (7) municipios.
Mientras, se detalló que se encuentran en etapa de construcción, sobre treinta (30) proyectos en una veintena de municipios, que incluye mejoras en la Pista Atlética de la Base Ramey, la realineación y. Construcción de una rotonda en la Avenida Barbosa, la construcción del puente elevado en la intersección PR-1 y la PR-169, en la Muda de Guaynabo, mejoras al edificio de Ciencias Forenses y mejoras a aproximadamente veinte (20) facilidades deportivas ubicadas en diversos municipios de la isla.
“El impacto de la obra de infraestructura realizada en este cuatrienio por la AFI incluye el Programa de Proyectos Municipales con una asignación de fondos de un sobrante de la Emisión de Bonos 2006, con la cual se desarrollaron proyectos en (35) municipios de Puerto Rico. Esto incluyó proyectos de repavimentación de carreteras estatales y municipales, construcción de centro comunal en el Municipio de Manatí, instalación de muelle flotante en el Malecón de Naguabo, control de deslizamientos de terrenos en carreteras estatales, entre muchos otros” afirmó Rivera Cruz, quien aseguró el programa fue completado este mes de octubre de 2024.
La AFI también desarrolló y completó varios proyectos mediante asignación de fondos CAPEX y una asignación especial de fondos de la OGP, para un total de dieciséis (16) proyectos en catorce (14) municipios de Puerto Rico. Los proyectos realizados incluyen trabajos de repavimentación de carreteras, mejoras canchas de baloncesto, parques y facilidades recreativas, mejoras de luminarias puente histórico en el Caño Martín Peña, mejoras geométricas de la Boulevard La Vía en el Municipio de Aguadilla, mejoras centro de envejecientes Nuevo Amanecer en el Municipio de Florida, entre otras.