(miércoles, 10 de agosto de 2022) – Con el propósito de aumentar y garantizar el acceso a los servicios médicos que recibe la mujer en los municipios de la montaña, hoy la presidenta y principal oficial ejecutivo de SIM, la doctora Gloria del C. Amador Fernández anunció la creación de una clínica especializada para el cuidado de la mujer y un moderno centro de imágenes con una inversión de $2,375,034 en el Centro de Salud Integral (CSI) en Comerío.
“En Salud integral en la Montaña atendemos a más de 60,000 pacientes en nuestros Centros de Salud Integral de la Montaña de los cuales la gran mayoría son mujeres al igual que el 78% de nuestros empleados. En nuestros municipios existe una alta incidencia de cáncer en la mujer y sin dudas lograr proveerle una clínica donde en un mismo lugar puedan recibir múltiples y un moderno centros de imagen provee mayores garantías y protección a la salud de la mujer. Por ejemplo, antes las mujeres tenían que ir a otros pueblos limítrofes para lograr hacerse una mamografía y esperar semanas para una citas.”
“ No hemos escatimado y desde hoy contarán con un moderno Centro de Imágenes que incluye un área para cuidado especializado, siendo la primera Clínica de la Mujer, que contará con los servicios de mamografía digital de última generación, sonografía y densitometría ósea, integrándose a los ya establecidos servicios de radiología digital y Electrocardiografía (EKG, por sus siglas en inglés), y como parte de las mejoras realizadas, también se incluyó un área de cafetería dentro de la instalación y se crearon espacios adicionales de estacionamiento, lo que beneficiará tanto a empleados como a pacientes y visitantes.”, indicó Amador Fernández.
“Durante el Huracán María en septiembre de 2017, la estructura del CSI en Comerío fue severamente dañada por la intrusión de los vientos e inundación, ocasionando cuantiosas pérdidas. La Administración de SIM no se conformó con corregir los daños, sino que aprovechó el momento para realizar mejoras permanentes que hicieran de la estructura una más resiliente y moderna. Como parte de las mejoras se desarrolló un nuevo laboratorio clínico, nuevas clínicas pediátricas y de vacunación, así como clínicas de adultos, salón de conferencia y comedor de empleados,” presentó la también administradora de servicios de salud, Amador Fernández.
La directora del Centro de Salud Integral en Comerío, la Sra. Carmen M, Burgos, explicó que “el Centro fue construido en la décadadel 60 y formaba parte de la red de CDT’s que apoyaban el sistema de salud público regionalizado del Dr. Guillermo Arbona. Durante la Reforma de Salud bajo la gobernación del Dr. Pedro Roselló, pasó a formar parte de la red de Centros 330 de SIM en el año 1995, junto a los centros de Barranquitas, Corozal, Naranjito y Orocovis”.
Aseveró Amador Fernández que “en los últimos 20 años, el CSI de Comerío ha seguido evolucionando y ampliando sus servicios para beneficio de la comunidad a la que sirve. El costo de los nuevos equipos de imágenes y de laboratorio de última generación sobrepasa los quinientos mil dólares ($500,000), lo que permitirá un diagnóstico más certero para nuestros pacientes”. Destacó Amador Fernández que, las mejoras, fueron desarrolladas pensando en el modelo de servicio centrado en el paciente(“PCMH, por sus siglas en ingles”), lo que permite un flujo de servicio más eficiente, donde todo el equipo de cuidado está en un mismo lugar y resaltó el espectacular diseño arquitectónico a cargo del Arquitecto Juan C. Penabad Sánchez y la construcción estuvo a cargo de Ortíz Group Engineering & Construction Services, Corp. Durante la fase de construcción, se generaron 20 empleos directos.
“En SIM no escatimamos en recursos para proveer los mejores servicios y la última tecnología a todos nuestros pacientes. Es por esto por lo que no vamos a bajar la guardia y continuaremos apoyando a nuestros pacientes, y en este caso, a los del CSI de Comerío, con estas nuevas áreas y servicios”, concluyó el Sr. Ignacio Febus Ortiz, presidente de la Junta de Directores de SIM.
A la Inauguración y Casa Abierta asistieron invitados especiales, entre ellos: la Sra. Cheryl Donald, administradora de la Región 2 de la Oficina Intergubernamental y Asuntos Externos (IEA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Servicios y Recursos Humanos (HRSA,por sus siglas en inglés) adscrita al Departamento de Salud Federal HRSA junto a la Dra. Madeline Rossy, pediatra y representante de la Oficina IEA de HRSA en Puerto Rico; el Honorable Alcalde de Comerío José Antonio “Josian” Santiago Rivera; de parte de los contratistas de Ortíz Group Engineering & Construction Services, Corp., nos acompañaron Ing. Pierre Giovanetti y la Sra. Lumary Ortiz; el Inspector del Proyecto el Sr. Edgar García, representantes de la prensa y las industrias de Salud, Banca, Cooperativismo, Comercio Local, Centros de Salud Primaria y de la Alianza de Centros de Salud Comunitarios (Centros 330), Líderes Comunitarios, Socios de Negocio y Asesores de SIM, entre otros, quienes compartieron la apertura con la Junta de Directores y personal Administrativo de SIM. A partir del mediodía, se abrió la actividad de Casa Abierta para el público en general.
SIM es una organización privada sin fines de lucro y de base comunitaria, reconocida por el gobierno federal como “Federally Qualified Health Center” con una subvención bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. SIM provee cuidado de salud preventiva, primaria y especializada a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado a través de sus Centros de Salud Integral localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta, en horario de lunes a viernes de 8:00am a 4:30pm y en horario extendido de 5:00 pm a las 9:00 pm; y los sábados de 8:00am a 6:00pm.
Asimismo, SIM cuenta con una amplia gama de servicios clínicos y programas especiales, como Salud en el Hogar y Hospicio, entre otros. Brinda asistencia médica a más de 60,000 pacientes en la Montaña y es miembro del Consorcio de VIH/SIDA de Lares desde el año 1997.