SAN JUAN, Puerto Rico – El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Pedro A. Delgado, condenó a Gilberto J. Meléndez-Colón a dos años y tres meses de prisión por conspiración para cometer fraude electrónico. También se le ordenó pagar una restitución de $1,396,008.47. Meléndez-Colón se declaró culpable el 31 de enero de 2023. El coacusado Ángel Pagán fue sentenciado a cinco años de libertad condicional por divulgación ilegal de su número de seguro social.
Según documentos judiciales, Meléndez-Colón conspiró para defraudar a la Compañía A, una empresa familiar local dedicada a proyectos de construcción y mejora a corto y largo plazo. Desde enero de 2012 hasta julio de 2017, Meléndez-Colón se desempeñó como Oficial de Contabilidad a cargo de la nómina de la Compañía A. Meléndez-Colón creó perfiles y cuentas para dos empleados ficticios en el programa Web Cash Manager de la empresa.
Meléndez-Colón usó los nombres y números de seguro social de dos personas, incluido el coacusado Angel Pagán, para crear perfiles de empleados ficticios en el programa Web Cash Manager de la empresa. Mientras creaba los perfiles de empleados ficticios, Meléndez-Colón enumeró sus propios números de cuenta bancaria para recibir depósitos directos para la nómina de los empleados ficticios. Meléndez-Colón también alteró la información de la nómina de la empresa al aumentar falsamente las horas trabajadas por los empleados regulares. Meléndez-Colón luego enviaría la información de nómina alterada y fraudulenta a la gerencia para su aprobación. Una vez aprobado, Meléndez-Colón desvió dinero a través del Programa Web Cash Manager a sus propias cuentas bancarias asignadas a los dos empleados ficticios. Desde enero de 2012 hasta julio de 2017, Meléndez-Colón desvió aproximadamente $1,223,654.21 como parte de la conspiración ilícita.
El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico; Sharon MacDermott, agente especial a cargo de la Administración del Seguro Social, Oficina del Inspector General («SSA-OIG»); y Rebecca González Ramos, Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional («HSI») hicieron el anuncio.
La Administración del Seguro Social, la Oficina del Inspector General («SSA-OIG») y las Investigaciones de Seguridad Nacional («HSI») investigaron el caso.
La Fiscal Federal Auxiliar Especial para la Administración del Seguro Social, Vanessa D. Bonano-Rodríguez, estuvo a cargo de la acusación en el caso.