Senadores presentan proyecto de ley para que médicos se queden en el País

San Juan, Puerto Rico (17 de agosto de 2022) – En Puerto Rico existe una tasa de 5 médicos por cada 2,000 personas, una de las más baja de todas las jurisdicciones de Estados Unidos. Durante los últimos 10 años 5,000 médicos han dejado de trabajar en Puerto Rico, la mayoría de ellos por haber trasladado sus prácticas fuera de la Isla, motivados principalmente por razones económicas.

A este panorama se suma la limitación de cupos para estudiar medicina en el país. De los datos reseñados recientemente por la prensa, cada año unos 700 estudiantes puertorriqueños aspiran estudiar medicina en la Isla, pero solo hay cabida para unos 400 en las escuelas de medicina.

A su vez, la capacidad de Puerto Rico de proveer espacios en programas de residencia para todos los estudiantes de medicina graduados de las escuelas acreditadas del país es insuficiente, lo que crea un gran reto en la retención de estos profesionales. Pues, una vez estos galenos abandonan la Isla, lograr que regresen a establecer sus prácticas médicas en Puerto Rico se torna muy difícil por la disparidad económica.  Actualmente solo hay aproximadamente 236 programas de residencia.

Ante la escasez de médicos en la isla para atender la demanda de los pacientes, un quinteto de senadores presentó un proyecto de ley para que los profesionales de la salud opten por quedarse sirviendo y trabajando en Puerto Rico.

El proyecto procura enmendar disposiciones de la Ley 60-2019, conocida como “Código de Incentivos de Puerto Rico”, que recoge y codifica las leyes de incentivos contributivos de Puerto Rico, entre ellas la Ley 135-2014, conocida como la Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios a los fines de disponer un proceso expedito de cuarenta y cinco (45) días para el recibo y aprobación de las solicitudes de decretos sometidos a su amparo por jóvenes empresarios cuya operación de negocio tiene el propósito primario de proveer servicios médicos a pacientes en Puerto Rico. Actualmente, dicho proceso demora aproximadamente 1 año.

“Con este proyecto se busca maximizar la ley actual para que, de forma eficaz y efectiva, podamos atender el problema de la escasez de médicos. Reconozco que este es tan solo uno de los eslabones que debemos atender. Pero sin duda, uno de los asuntos esenciales, pues sin médicos sencillamente no hay sistema de salud del que hablar”, expresó la senadora Rodríguez Veve, una de las autoras de la pieza legislativa.

Este incentivo para jóvenes empresarios se extiende por un periodo de tres (3) años a partir de la fecha de comienzo de operación del negocio. Para ser beneficiario de este incentivo la persona tiene que ser una persona entre las edades de dieciséis (16) a treinta y cinco (35) años de edad, que interese crear y operar a largo plazo una nueva empresa en Puerto Rico, por un término indefinido, y que haya obtenido, como mínimo, su diploma de escuela superior o una certificación equivalente del Departamento de Educación de Puerto Rico, o que aún se encuentren cursando estudios

Los beneficios para estos jóvenes empresarios son: (1) exención contributiva sobre ingresos en los primeros quinientos mil dólares ($500,000.00) del ingreso neto sujeto a contribuciones; (2) exención total de la contribución sobre propiedad inmueble; y (3) exención total de contribuciones municipales.

Los autores del proyecto de ley son: Zaragoza Gómez, Soto Rivera, Vargas Vidot, Trujillo Plumey y Rodríguez Veve.

spot_img

Última Hora

Más Noticias