Senadoras populares exigen respuestas a Elba Aponte sobre el rezago estudiantil

 

 

La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, junto a la portavoz alterna de la mayoría, Gretchen Hau Irizarry y la presidenta de la Comisión del Desarrollo de la Región Oeste, la senadora Migdalia González Arroyo, exigieron respuestas a la designada secretaria del departamento de Educación Elba Aponte Santos, sobre el rezago académico y socioemocional de los estudiantes como consecuencia de los temblores el pasado año y la crisis salubrista por la propagación del COVID-19.

“La secretaria designada Elba Aponte se limitó a contestar que el Departamento de Educación trabajó un assessment que se estará entregando durante este mes de abril. Sin embargo, más allá de aclarar las dudas, provocaron más inquietudes… Nuestro llamado es a responder claramente a las preguntas puntuales que permitirían al Senado establecer el criterio general para aprobar o rechazar el nombramiento. Pero, más allá de eso, necesitamos ver si esta administración está al nivel de los tiempos y consciente de las necesidades actuales de nuestros estudiantes”, explicó González Huertas en conferencia de prensa y al emplazar a Aponte a publicar las respuestas a las interrogantes que enumeró, quedaron sin respuesta en la vista pública de la Comisión de Nombramientos el pasado 5 d abril.

Por su parte, la senadora González Arroyo, calificó como inaceptable que el Departamento de Educación, “sea incapaz de tener al día información importante que permitiría identificar las áreas de rezago y las posibles soluciones para evitar un impacto mayor en el desempeño académico de los estudiantes y el reto que eventualmente abandonen el sistema de educación”.

En ese sentido, reclamó a la designada secretaria a que presente planes concretos para atender la situación.

Del mismo modo, la senadora Hau Irizarry señaló que la nominada es incapaz de presentar un plan coherente en conjunto con los gobiernos municipales.

“La designada es incapaz de presentar un plan coherente en conjunto con los gobiernos municipales para atender las necesidades reales del sistema educativo del país. Carece de datos específicos sobre la salud emocional de los maestros y estudiantes en medio de la pandemia que enfrenta el país”, dijo.

Al mismo tiempo, levantó bandera por “la desconfianza y falta de apoyo” a la gestión de la designada Secretaria de Educación por parte de los gremios magisteriales.

 

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