Senado continúa evaluación de nombramientos sometidos por el Gobernador

El Capitolio – La Comisión de Nombramientos del Senado realizó hoy vistas públicas para atender dos designaciones del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. Durante la vista pública realizada en la mañana se atendió el nombramiento de Arkel Sánchez Torres como Comisionado del Negociado de Transportación y Otros Servicios, y en la tarde se atendió la designación de Manuel González Azcuy como Comisionado del Negociado del Sistemas de Emergencias 9-1-1.

 

El designado Comisionado del Negociado del Sistemas de Emergencias 9-1-1, González Azcuy, destacó durante su ponencia que, durante el proceso de transición, se detectaron diferentes situaciones que requerían atención inmediata y mencionó entre estos, que el tiempo de respuesta en atender una llamada estaba en un promedio de entre 26 a 28 minutos. “Una situación totalmente inaceptable y peligrosa”, sentenció el designado.

 

No obstante, el nominado aseguró que el promedio de respuesta ahora se encuentra entre 15 a 18 minutos, aunque la meta es que promedie entre 9 a 10 minutos.

 

Asimismo, detalló que encontró un deterioro en la relación con los municipios. “Encontramos un deterioro en la relación con los municipios que son claves para reducir el tiempo de respuesta. Por dos años los municipios dejaron de recibir las remesas correspondientes por llamadas transferidas y atendidas por ellos. Tampoco se atendieron las solicitudes de equipos de emergencias”, insistió el director designado de la agencia.

 

El Negociado no recibe dinero del Fondo General, y toda su operación se cubre con las remesas de las compañías de telecomunicaciones. Son fondos restrictos que solo se pueden utilizar para las operaciones del Sistema 9-1-1. De hecho, ante preguntas de la presidenta incidental, Marially González Huertas, sobre cuánto recauda el negociado, el designado informó que se recauda aproximadamente 21 millón de dólares y que las remesas no han bajado ni por los huracanes, temblores o la pandemia.

 

También a preguntas de la senadora, el nominado indicó que actualmente cuentan con 147 telecomunicadores. El sueldo de un telecomunicador estaba entre $1,400-$1,500 mensuales, pero según explicó después de una reclasificación de la OATRH ahora empiezan en los $1,930.

 

Por otra parte, la Comisión evaluó el nombramiento de Arkel Sánchez Torres, como Comisionado Asociado del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP). Sánchez, mencionó en su ponencia que lleva desde el año 1995 laborando en el Negociado y ha ocupado diversas posiciones desde oficinista, inspector de seguridad en el tránsito y director regional de Ponce.

 

En su turno de preguntas, la vicepresidenta del Senado, González Huertas, preguntó al designado qué ha hecho el Negociado ante el reclamo de un grupo de transportistas que sostiene que no se ha sido efectivo en regular y atender la proliferación de vehículos ilegales ofreciendo el servicio de transportación a los visitantes y que dicha práctica mantiene casi inoperante al sector de transportación turística terrestre que representa alrededor de diez mil empleos.

 

“Tengo entendido que sí se han realizado realizado reuniones y se han asignado operativos para atender esas áreas, por ejemplo en el aeropuerto se están haciendo operativos para minimizar esa práctica. Vamos a tener las puertas abiertas para siempre reunirnos con ellos” , sostuvo Sánchez quien afirmó que ha participado en algunas reuniones pero no en todas porque como le corresponde la parte adjudicativa para no entrar en conflictos con las partes.

 

En la misma línea, la senadora preguntó al designado si tenía conocimiento sobre cómo se está trabajando con las alegadas malas prácticas y alza tarifaria de la empresa UBER que ofrece servicios de transportación terrestre y que pudiera llevar a perder su licencia.

 

Sánchez, explicó que las querellas que se están sometiendo es de subir tarifas y apagando la aplicación para ofrecer servicio por su cuenta haciendo competencia desleal con los taxistas. “Vamos con un plan de trabajo hacia esa área. Si se logra probar eso, se exponen a multas o perder la licencia”, explicó.

 

Por otro lado, González le planteó al nominado si se justifica el aumento sobre el acarreo terrestre de materiales. El nominado contestó que se celebró una vista pública, que es la tercera fase y se establecieron las tarifas donde se le dio la oportunidad al público, concesionarios, empresas y a base de eso se establecieron. La senadora preguntó si en efecto hay aumento, a lo que Sánchez aceptó que sí explicando que “el aumento esta establecido según la carta circular. Se redactó el borrador del mismo. Esas tarifas nunca se revisaron desde el 2005, lo que se estableció fue la inflación y llevarla actualizar a la fecha de hoy. Se llevó a revisión para que fuera justo y razonable”.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias