(San Juan, Puerto Rico)-La falta de mano de obra es una de las principales razones por la cual la industria lechera en Puerto Rico no ha alcanzado su máximo potencial.
Esa fue una de las conclusiones de la Comisión de Desarrollo de Región Norte del Senado luego de realizar un abarcador estudio, promovido por la senadora por acumulacion Keren Riquelme y el senador por el Distrito de Guayama, Albert Torres, sobre la situación actual de la Industria lechera, incluyendo sus necesidades y problemas más apremiantes.
“Los resultados del estudio que encomendamos, a través de la Resolución del Senado 138 de nuestra autoría, deja claro que, como muchos otros sectores de nuestra economía, la industria de la leche sufre severamente por la falta de mano de obra. Además, el acceso a la materia primera es otro problema, junto con los costos energéticos. Estos son asuntos que vamos atender ahora que contamos con esta radiografía real de la industria, una de las más importantes en Puerto Rico”, sostuvo Riquelme.
Ayer el Senado recibió el informe final de la Comisión de Desarrollo de Región Norte sobre la industria lechera que de acuerdo con datos de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico , representa el 40 por ciento del ingreso bruto anual agrícola en la Isla.
“Nuestro norte es fomentar una industria lechera robusta que pueda asimilar los cambios de una economía global y que continúe siendo una base importante de nuestro desarrollo agrícola. La realidad demográfica de Puerto Rico, donde de 3.2 millones de habitantes, unos 770,000 superan los 65 años, dejar claro que tenemos que buscar alternativas, sea mano de obra de estados de la unión u otras jurisdicciones o asimilar nuevas plataformas tecnológicas, entre otros”, añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
Entre las sugerencias expresadas en la conclusión del informe de la Resolución 138 se encuentran la realización de visitas oculares a vaquerías para detallar sus necesidades únicas y revisar la designación de fondos para agricultores de la leche.
“Esto no se queda aquí, vamos a continuar creando foros para adelantar trabajo a favor de esta industria. Las sugerencias de la Comisión serán evaluadas en detalle para entonces identificar el camino a seguir”, concluyó diciendo Riquelme, quien recordó que esta es una industria que en un momento tuvo sobre 325 (circa 2011) vaquerías abiertas y despachando leche, hoy el total fluctúa entre 230 y 260.
Enlace: https://sutra.oslpr.