Senado busca garantizar la participación ciudadana en proyectos de impacto comunitario en el municipio de San Juan

 

El Capitolio – En aras de que se garantice la participación ciudadana en la evaluación de las propuestas del estado, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén, llevó a cabo una vista pública para indagar sobre la propuesta del municipio de San Juan en cuanto a la construcción de un estacionamiento soterrado en el área del Estadio Sixto Escobar.

“Estamos aquí porque el derecho al ambiente es un derecho humano… el acceso a los bienes públicos también son derechos… Son tiempos, donde no podemos seguir con el tema de que la solución es individual, la salvación es comunal”, expresó la senadora por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, Rivera Lassén.

Esta audiencia responde a la Resolución del Senado 209, que pretende atender las implicaciones que pueda tener el proyecto con las comunidades aledañas, el impacto ambiental con los recursos naturales y el derecho de la ciudadanía a participar de los procesos de evaluación de las propuestas del estado, así como al derecho al disfrute de los espacios públicos.

Para atender el tema, la Comisión citó a deponer al planificador Pedro Cardona Roig, a la Coalición Amigues del Escambrón, ciudadanas en su carácter individual y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Durante su ponencia, Cardona Roig dijo que “los parques son esenciales para la sociedad, en ellos se propicia el intercambio social, son lugares de encuentro, son esencialmente democráticos y nos pertenecen a todos”.

El planificador destacó que “la Organización Mundial de la Salud recomienda dedicar entre 10 a 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante para mitigar los impactos generados por la contaminación y servir de amortiguamiento. Estos espacios deben estar a una distancia de 400 metros de los ciudadanos para que sean verdaderamente accesibles y puedan servir con su propósito. Estos índices son a los que deberíamos aspirar, pero Puerto Rico se encuentra muy por debajo a pesar de la densidad poblacional de sectores como los del Viejo San Juan, Puerta de Tierra Miramar y el Condado entre otros”.

Cardona Roig, también resaltó que la propuesta de desarrollo del estacionamiento soterrado “no cumple con el plan de mitigación del municipio” aprobado tan reciente como el pasado año “que identifica al sector del Escambrón como un área de riesgo por inundación, maremoto y está identificado como área de desalojo”.

Por su parte, Amaury Rivera portavoz de la Comunidad del Condado, denunció que para el desarrollo del proyecto “se ha hecho en secreto”. “Estamos aquí por los paralelos que tiene el propuesto desarrollo del parque Sixto Escobar con la venta a espaldas de la comunidad de un parque en el Condado recientemente, el parquecito Borinquen. Los parques no se deben vender y cualquier transacción relacionada a los mismos debe ser afirmando su uso futuro tomando en consideración la participación de las comunidades que los usan, garantizando el uso y disfrute para las generaciones presentes y futuras”, sentenció.

A su vez, Edna Nazario residente del Viejo San Juan por 48 años también denunció la falta de participación ciudadana en cuanto a dicho proyecto. “No queremos cemento ni breas, queremos nuestro parque playa urbana, bandera azul. Queremos mejorar su entorno, sembrar más y mantener la calidad del agua”, detalló Nazario.

En cuanto al DRNA compareció el licenciado Samuel Acosta, ayudante especial del secretario, quien dijo que al momento no existe ninguna solicitud activa para dicho proyecto por lo cual el caso fue archivado por la Oficina de Gerencia de Permisos el 17 de mayo de 2022. A preguntas de la senadora Rivera Lassén, si se llevará a cabo una construcción en el Sixto Escobar, Acosta expresó que “sería ilegal y contrario a derecho” el comienzo de una construcción en el mencionado lugar.

Durante su turno, la senadora por la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, resaltó que “el estado está tan empeñado en el desprecio a las disposiciones estatutarias y reglamentarias que deberían servir para el bien de todos y de todas”. Y le preguntó a Cardona Roig si ¿existen intereses que se beneficien por la mera realización de un proyecto, no importa su imprudencia o su poca deseabilidad?

“Ciertamente hay una carta blanca al aprovechamiento, porque se entiende que estas actividades son de beneficio para el país, alguien si va a recibir un beneficio. Si una persona es beneficiaria de Ley 60, pues tributa al 3 por ciento en Puerto Rico, el cual le lleva a tener un margen de riesgo limitado”, respondió el planificador.

La senadora Rivera Lassén al finalizar la vista agradeció a los deponentes por su presencia y dijo que “este espacio se dio para dar el espacio que no se dio” por el municipio de San Juan.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias