IR-2024-303SP, 4 de diciembre de 2024
WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos y los socios de la Cumbre de Seguridad alentaron hoy a los contribuyentes a agregar una capa adicional de protección entre sus declaraciones de impuestos y los ladrones de identidad al unirse al programa de Número de Identificación Personal de Protección de Identidad (IP PIN) al inicio de la temporada de impuestos de 2025.
Más de 10.4 millones de contribuyentes ya cuentan con su IP PIN del IRS, un número único de seis dígitos que se usa para verificar su identidad al presentar una declaración. Está disponible para cualquier persona que tenga un número de Seguro Social (SSN) o un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).
Para obtenerlo, los contribuyentes deben crear una cuenta en línea del IRS, que también les permite acceder de forma segura a su información de impuestos y declaraciones de años anteriores, incluida la información de sus formularios W-2 y 1099. La cuenta en línea está adquiriendo cada vez más importancia a medida que el IRS se transforma con el uso de nuevas herramientas y funciones digitales como parte del trabajo de transformación de la agencia.
“Este PIN no es simplemente otro número que los contribuyentes deben memorizar. En cierto sentido, es un número secreto entre el contribuyente y el IRS que impide el acceso a los estafadores y ladrones de identidad que buscan presentar declaraciones falsas,” dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. “El PIN brinda una capa adicional de protección para las declaraciones de impuestos de las personas y un reembolso rápido.”
“La ventaja de obtener un IP PIN es que los contribuyentes también se aseguran de tener acceso a su cuenta en línea y a la valiosa información que allí se encuentra,” agregó Werfel. “Los contribuyentes no solo tienen un acceso fácil a su información de impuestos que puede resultar útil a la hora de pagar impuestos, sino que proteger su cuenta en línea también impide que los ladrones de identidad intenten acceder a esta información. Esta es un área importante que los contribuyentes deben vigilar porque seguimos viendo ladrones de identidad que intentan engañar a las personas para que le den acceso a esta valiosa cuenta.”
Inscríbase ahora para obtener una cuenta en línea; IP PIN estará disponible en enero
Dado que el programa IP PIN no estará disponible hasta principios de enero de 2025 por razones de mantenimiento anual, el IRS alienta a las personas a inscribirse ahora para obtener una cuenta en línea del IRS. Pueden inscribirse en el programa IP PIN cuando esté disponible nuevamente a principios de enero.
El programa IP PIN es el tema de enfoque del tercer día de la Semana Nacional de Seguridad Tributaria 2024, un evento anual que ya va por su noveno año. La iniciativa fue creada por la Cumbre de Seguridad, una asociación público-privada formada en 2015 entre el IRS, las agencias tributarias estatales, la comunidad financiera y de software tributario, así como los profesionales tributarios. El grupo unió fuerzas para combatir el robo de identidad relacionado con los impuestos y generar conciencia entre los contribuyentes y los profesionales tributarios acerca de cómo protegerse a sí mismos y a sus clientes de amenazas a la seguridad.
Con la temporada de impuestos de 2025 acercándose rápidamente y la temporada de fiestas ya en marcha, ahora es el momento de que los contribuyentes y los profesionales de impuestos revisen sus medidas de seguridad y tomen las medidas adicionales que necesiten, como inscribirse para obtener un IP PIN o una cuenta en línea, para proteger su información financiera. El esfuerzo ayudará a protegerlos de los cibercriminales que buscan cualquier información personal, incluido el nombre, la dirección o el número de Seguro Social, que pueda usarse para presentar una declaración de impuestos fraudulenta.
Cómo obtener un IP PIN
- Cree o inicie sesión en su cuenta en línea del IRS.
- A principios de enero, inicie sesión, navegue hasta la información de su perfil, desplácese hacia abajo y siga las instrucciones para inscribirse en el programa IP PIN y conocer su número único de 6 dígitos.
- Recuerde que los IP PIN sólo son válidos por un año y los contribuyentes participantes deben adquirir un nuevo IP PIN anualmente.
- Los padres o tutores con custodia de hijos menores y otros dependientes pueden obtener el IP PIN en su nombre, pero deben completar el Formulario 15227 (EN-SP), Solicitud de un Número de Identificación Personal para la Protección de la Identidad (IP PIN), y enviar la documentación por correo al IRS en lugar de hacerlo en línea.
El IRS también señaló que el proceso de IP PIN continúa perfeccionándose. Dadas esas mejoras, el IRS alienta a cualquier persona a la que se le haya rechazado previamente un IP PIN durante el proceso de autenticación de identidad a que lo solicite nuevamente.
Tres recordatorios para permanecer atentos al fraude y al robo de identidad
- El IRS nunca enviará un correo electrónico, mensaje de texto ni llamará para solicitar un IP PIN.
- Los contribuyentes deben mantener seguro su IP PIN y no deben revelarlo a nadie más que a su profesional de impuestos de confianza o a su proveedor de software de impuestos. Sólo deben solicitar un IP PIN para completar una declaración de impuestos.
- Para evitar demoras en el procesamiento, los contribuyentes deben ingresar su IP PIN en cualquier declaración, ya sea presentada electrónicamente o en papel, incluidas las declaraciones enmendadas y las declaraciones de años anteriores.
Recursos adicionales
Vea Semana Nacional de Seguridad Tributaria de 2024 para obtener más información.
Para obtener más información acerca de cómo prevenir el robo de información tributaria, visite Cumbre de Seguridad.
Si cree que ha sido víctima de robo de identidad, visite Centro informativo sobre el robo de identidad.
Encuentre información adicional sobre estafas de impuestos en Estafas de impuestos.
Obtenga información tributaria confiable de las siguientes fuentes confiables:
- Siga al IRS en redes sociales.
- Visite un Centro de asistencia tributaria del IRS.
- Comuníquese con un profesional de impuestos de confianza.