[Washington, DC.] – El secretario de Estado de Puerto Rico y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero, visitó nuevamente la capital federal esta semana para sostener reuniones con congresistas y oficiales sobre los más recientes acontecimientos en el proceso de restructuración de deuda y recuperación fiscal de Puerto Rico, se anunció.
Durante la agenda de dos días (miércoles y jueves, 25 y 26 de septiembre), Marrero se reunió con la representante demócrata del estado de Nuevo México, Teresa Leger Fernandez, y la representante republicana de Wyoming, Harriet Hageman, así como con el personal del representante demócrata de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan, y con Justin Rhee, del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.
Además, el Subcomité de Asuntos Indígenas e Insulares, parte del mencionado Comité de Recursos Naturales y presidida por la Rep. Hageman, llevó a cabo una vista el jueves 26 sobre los continuos retos asociados a la infraestructura de energía eléctrica en Puerto Rico. La audiencia contó con la participación de Marrero junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Manuel Laboy Rivera, y el director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés.
Aparte de brindar un vistazo detallado sobre los logros alcanzados en cuanto a la restructuración de la deuda y la eventual entrada de Puerto Rico a los mercados de capital, en cumplimiento con la Ley PROMESA, Marrero indicó que las reuniones con los congresistas buscan también mantener el tema de Puerto Rico en la agenda del Congreso de cara al próximo cuatrienio.
A principios de septiembre, el secretario se había reunido con Hageman y también sostuvo reuniones con los demócratas Joseph Morelle y Ritchie Torres, así como el republicano Anthony D’Esposito. El director además se reunió con Ángel Colón Rivera, director ejecutivo del Caucus Hispano del Congreso, organismo compuesto por 30 miembros del Partido Demócrata y de ascendencia hispana en el Congreso.
La ronda anterior de reuniones también incluyó visitas a las oficinas de los congresistas demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Pete Aguilar (California) y Raul Ruiz (California), así como una visita a la oficina del senador demócrata Ben Ray Luján (Nuevo México).
“Continuaremos rindiendo cuentas y brindando transparente con las metas que hemos alcanzado y los retos que quedan, así como los proyectos programáticos que hemos implementado y estamos próximos a implementar para continuar mejores prácticas en sana administración y transparencia fiscal”, enfatizó Marrero.