(San Juan, Puerto Rico)-El representante por acumulación, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, anunció que citará a una reunión al secretario del departamento de Educación, Eliezer Ramos, y el presidente del sistema de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao, para discutir la propuesta de este último de reducir los estándares académicos requeridos, incluyendo la prueba estandariza (college board) con el propósito de aumentar la matrícula en el sistema.
“Durante los pasados días hemos escuchado voces a favor y en contra de la propuesta del Presidente de la UPR de eliminar el requisito del college board para entrar, de forma directa, a varios programas del sistema universitario del estado. Por otro lado, el Secretario de Educación ha levantado planteamientos que entendemos son muy válidos, así como en los pasados días lo hicieron los directivos de los colegios privados, quienes se oponen a la misma. Ante esto, se hace imperativo una reunión para determinar qué vamos hacer y cómo nos vamos a mover para el próximo año académico”, señaló Meléndez en declaraciones escritas.
Meléndez adelantó que en las próximas horas brindará detalles de la reunión la cual será en el Capitolio.
“No queremos esperar hasta el próximo año académico que empieza en agosto 2023. Los cambios, sí algunos, deben ser delineados ahora. Esta reunión será la primera de varias, porque citaremos también a las asociaciones de colegios e instituciones educativas privadas, así como los directivos de las universidades privadas. Este es un diálogo que se tiene que dar con apertura y transparencia”, sostuvo el legislador.
A finales del mes de agosto, Ferrao presentó una propuesta para modificar los criterios de admisión al sistema de la UPR, restando importancia a los resultados de las pruebas estandarizadas (college board), enfocando, entonces, en los promedios académicos, así como otros parámetros, incluyendo una prueba desarrollada por cada recinto del sistema.
En el 2020 se trajo a la discusión pública la eliminación, temporera, del requisito del college board, en medio de la parte más aguda de la pandemia del virus del COVID-19.
“Entendemos la baja en matrícula de la UPR durante las pasadas décadas, esa es una baja que ha experimentado todo Puerto Rico. El sistema público de enseñanza tenía sobre 380,000 estudiantes hace apenas poco más de una década, hoy tenemos 245,751. Antes, sobre 25 mil estudiantes entraban al grado de kínder todos los años, hoy son menos de 11 mil. Es un problema demográfico que afecta a todo y la UPR no es la excepción. Ahora, estamos de acuerdo en empujar ideas para fomentar mayor matrícula en el sistema de la UPR, pero no sé si con eliminar el college board se logre ese propósito”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.